martes, 26 de octubre de 2010


El “refrigerador del planeta” se calienta

El Ártico, apodado el "refrigerador del planeta", continúa calentándose. Y esto afecta a las poblaciones locales y los ecosistemas, así como a los patrones climáticos en las zonas más pobladas del hemisferio Norte, según explica un equipo de 69 científicos internacionales en la Carta del Informe sobre el Ártico, una evaluación anual de las condiciones de esta región>>
Los autores destacan que Groenlandia está experimentando un triple récord de altas temperaturas, derretimiento del hielo glaciar y pérdida de superficie. Además, la extensión del mar de hielo continúa reduciéndose: el mínimo de 2010 es el tercero más bajo registrado desde 1979. Y la duración de la cubierta de nieve del Ártico se ha situado en un mínimo récord desde que empezó a registrarse en 1966.
También hay pruebas de que el reciente cambio en la temperatura del aire en la atmósfera del Ártico estuvo vinculado a las tormentas de nieve que azotaron Estados Unidos, Europa y el oeste de Asia durante el pasado invierno.
“Lo que va a suceder en el resto del mundo ocurrirá primero, y en mayor medida, en el Ártico", afirmó Jane Lubchenco, subsecretaria de comercio para los océanos y la atmósfera y administradora del NOAA. “El Ártico es un motor importante del cambio climático y del clima en todo el mundo,y sirve como un caldo de cultivo que alberga poblaciones de importancia mundial de aves, mamíferos y peces", agregó.



.

No hay comentarios: