miércoles, 14 de julio de 2010

causas y consecuencias del calentamiento global

Los rayos del sol se reflejan en los cristales de este complejo de edificios en Moscú.

14 Julio 2010, 11:55 AM
Ola de calor de 44 grados se padece nada menos que en Rusia
Para los próximos días se prevé que en Moscú haya temperaturas de 36.5 grados centígrados, en zonas de un país habitualmente de períodos fríos
Moscú.EFE. Rusia, país al que habitualmente se asocia con los inviernos más crudos del planeta, es azotada desde hace un mes por una de las olas de calor más prolongadas de los últimos decenios, con temperaturas máximas de 44 grados centígrados en algunas de sus regiones meridionales.
El pronóstico para los próximos días no traerá alivio, en particular a la parte más cercana a Europa, incluida la capital rusa, donde las temperaturas se aproximarán a la máxima absoluta de 36,5 grados, registrada en 1936.
Según el Rosguidromet, el servicio meteorológico ruso, para el próximo viernes se prevén temperaturas de hasta 36 grados en Moscú, donde el pasado 26 de junio se alcanzaron los 33,6 grados centígrados, la máxima en lo que va de año.
"Si bien es cierto que en Moscú no se ha batido el récord absoluto de máxima temperatura, estamos en un verano en el que la media diaria supera en entre 3 y 8 grados centígrados la norma", dijo una vocera del Rosguidromet.
El servicio meteorológico emitió hoy una "alerta de altas temperaturas" para Moscú, advertencia que a partir de este año se formula cuando las máximas diarias superan los 30 grados centígrados durante más de cinco días.
Debido a la ola de calor, el jefe del Servicio Sanitario de Rusia, Guennadi Oníshenko, ha hecho un llamamiento a los empleadores a prolongar el descanso de mediodía de los trabajadores.
Algunos organismos públicos anunciaron que entre hoy y el viernes restringirán la atención al público hasta el mediodía, mientras los medios informativos advierten a la población de la necesidad de tomar precauciones y se multiplican en dar los más variados consejos para paliar el calor.
Sin embargo, no todo es descontento por las altas temperaturas: los fabricantes y vendedores de helados, refrescos, ventiladores y equipos de aire acondicionado hacen su agosto.
En las dos primeras semanas de junio las ventas de helados y refrescos en Moscú se han duplicado en comparación con el mismo período del año pasado.
En las tiendas de electrodomésticos se forman filas para adquirir ventiladores y equipos de aire acondicionado.
Dinámica económica
Las altas temperaturas han disparado la venta de acondicionadores de aire, de helados y bebidas gaseosas y refrescantes en Moscú, principal ciudad del antiguo imperio soviético.
Igualmente ha subido la demanda de energía eléctrica.
La temperatura de 36.5 grados celsius registradas en zonas de Rusia fue la máxima que afectó ese país en 1936.



La contaminación preocupa en Cienfuegos





Residentes reclaman a las autoridades ir al sector para que observen como viven
Niños y adultos viven en condiciones infrahumanas
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SANTIAGO. Vivir en casa de madera o cartón, con calles polvorientas, aguas negras y basura, es una de las principales preocupaciones de las personas que residen en la periferia de Cienfuegos, uno de los sectores más empobrecido, marginado y contaminado de esta ciudad.Las condiciones infrahumanas en que viven los moradores de La Piña, Santa Lucía, ensanche La Fe, y otros, han provocado en los últimos años la aparición de una serie de enfermedades, principalmente en la población infantil, según un estudio.La investigación realizada por el Servicio Dominicano de Orientación de Salud y la Fundación Medio Ambiente y Desarrollo (FUNDAMBIENTE), señala que entre esas enfermedades se encuentran dermatitis seborreica, laceraciones en la piel, proceso gripal agudo, infecciones orales, amigdalitis, entre otras.La mayoría de esas afecciones son producidas por la contaminación generada por la gran cantidad de desechos líquidos, sólidos y los gases tóxicos generados por el vertedero de Rafey.Recientemente moradores de Cienfuegos, realizaron una marcha denominada, "zapatos en manos y pies enlodados", en protesta por la contaminación y el deterioro de sus calles.En la marcha participaron organizaciones religiosas, populares, barriales y comunitarias de distintos sectores de la zona Oeste de Santiago.El vocero de los grupos comunitarios, el pastor Pablo Ureña, pidió a las autoridades visitar los sectores de Cienfuegos para que vean las condiciones en que viven sus pobladores.
De Diario Libre

En Stgo. estudiarán los peligros sísmicos



El estudio abarcará 122 km. del municipio de Santiago
Estudio busca identificar zonas vulnerables de la ciudad de Santiago ante un posible terremoto.

SANTIAGO. Técnicos del Instituto Geológico y Minero del Ministerio de Educación y Ciencia de España realizarán un estudio de zonificación y microzonificación sísmica en la provincia de Santiago, en coordinación con el Ayuntamiento MunicipalEl estudio será dirigido por el jefe de este instituto, el sismólogo Eusebio Lopera Caballero, quien ya arribó a esta ciudad y se reunió con las principales autoridades municipales. Lopera Caballero explicó que el estudio abarcará unos 122 kilómetros del municipio de Santiago, donde se determinará la peligrosidad sísmica latente, incluyendo las zonas vulnerables. La investigación además cuenta con la autorización y cooperación del Plan Estratégico y la Fundación Santiago Solidario, que dirige Monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio. Al recibir a Lopera Caballero en su despacho, el Alcalde de Santiago, José Enrique Sued, destacó la importancia del diagnóstico para mitigar los daños y prevenir tragedias humanas ante un eventual terremoto de gran magnitud."Nos complace colaborar con este diagnóstico que servirá de información y marco de referencia para definir nuestro plan de prevención y acción ante posibles catástrofes", señaló el ejecutivo municipal. A Lopera Caballero le acompañó Reynaldo Peguero, director Ejecutivo del Plan Estratégico y Walquiria Estévez directora ejecutiva de Santiago Solidario, en representación de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
De CORNELIO BATISTA (DIARIO LIBRE)

La capital se transforma con nuevas obras


LOS ELEVADOS Y SOTERRADOS PERMITIRÁN AGILIZAR EL TRÁNSITO Y PONER FIN A LOS ENTAPONAMIENTOS DE VEHÍCULOS QUE PREVALECEN EN SANTDOMINGO

Ramón Pérez Reyes(LISTIN DIARIO)
Santo Domingo
La necesidad del hombre primitivo de cruzar un río o pasar por zonas agrestes, cargando alimentos sin riesgo de perderlos, motivó la construcción de puentes que en sus inicios consistía en derribar grandes árboles que pudieran comunicar ambos lados de un río o cañón. También utilizaron losas de piedras para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Hoy día el problema es el tiempo que se tarde en llegar a los lugares de trabajo, de estudio u otras obligaciones personales.
Por ejemplo, por las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy, las dos principales vías que atraviesan de este a oeste la Capital de la República Dominicana y sus intersecciones, pasan cada día alrededor de un millón de vehículos, lo que provoca largos taponamientos, sobre todo en las llamadas horas pico.
Durante los últimos dos años, el Gobierno ha comenzado a levantar obras de infraestructura, como puentes, elevados y otras soluciones viales para agilizar el tránsito, no solo en la capital sino en la provincia de Santo Domingo.
“En breve serán inaugurados los elevados de la Kennedy con Núñez de Cáceres y Doctor Defilló con 27 de Febrero”.”Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas
En ese último lugar, el Ministerio de Obras Públicas construye un puente elevado en la intersección de la avenida Charles de Gaulle y autopista de San Isidro para eliminar el largo taponamiento que cada mañana y cada tarde se produce en esa esquina.
También, una desviación en donde está ubicado el puente Juan Carlos, (avenidas Las Américas y España) para agilizar el tránsito de entrada a la ciudad.
Elevados de la capitalEn la ciudad de Santo Domingo el gobierno construye el llamado Corredor Duarte, que conlleva “una revolución” en la orientación del tránsito. Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, aseguró que en tiempo a los ocupantes de los 800 mil vehículos que usarán diariamente los elevados de este corredor, así como en combustibles y divisas para la importación de repuestos nuevos y usados, el país se podría ahorrar alrededor de 13 mil millones de pesos cada año.
El funcionario proyecta que una vez en funcionamiento por este corredor pasarán cada día alrededor de un millón de vehículos.
Norte- SurObras Públicas también construirá soluciones viales para enfrentar el problema del tránsito que se origina de norte-sur en la capital.
“Serán en la Máximo Gómez, Tiradentes, Abraham Lincoln y Winston Churchill”, dijo Díaz Rúa, en una reciente entrevista para LISTÍN DIARIO.
El proyecto también incluye construir soluciones viales en la intersección de la avenida 27 de Febrero y Autopista Seis de Noviembre, en el lugar que la población llama “Pintura”.
En este punto se haría en varios sentidos debido a que allí confluyen varias vías de la ciudad.
Para facilitar el tránsito en ese sentido, Obras Públicas construye un puente elevado en la intersección de las avenidas Ortega y Gasset con 27 de Febrero que ayudará a descongestionar el tránsito de vehículos en la Máximo Gómez.
También inició los trabajos de construcción de un túnel para giro a la izquierda en la avenida Ortega y Gasset, incluido dentro de las obras del Corredor Duarte. El túnel de giro a la izquierda se extenderá desde la avenida Roberto Pastoriza con la Ortega y Gasset, hasta la Plaza Galerías Comerciales, en la avenida 27 de Febrero, con una longitud de 370 metros.
En ese mismo lugar, Obras Públicas construirá otro túnel que irá desde la Ortega y Gasset hasta la avenida Santo Tomás de Aquino, en la Zona Universitaria.
Díaz Rúa informó que en breve tiempo serán inaugurados los puentes elevados que se construyen en las intersecciones de la avenida John F. Kennedy con Núñez de Cáceres y Doctor Defilló.
LA KENNEDY, FRENTE A TELEANTILLASEn la intersección que forma la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset y la Carmen Mendoza de Cornielle, la construcción se encuentra en etapa de terminación.
En igual condición se encuentra el elevado que se construye en la intersección de la avenida Charles de Gaulle con autopista de San Isidro, en la provincia Santo Domingo. “Por esas intersecciones pasan un millón de vehículos todos los días, lo que va a permitir que podamos cruzar la 27 y la Kennedy sin semáforos”, apuntó el ministro de Obras Públicas. Víctor Díaz Rúa dijo que antes de que termine el actual período de gobierno del presidente Leonel Fernández quedará resuelto en más de un ochenta por ciento la problemática de los taponamientos en la ciudad capital.
Esto significará un gran ahorro de dinero al país que tiene que comprar en dólares los combustibles que consume su parque vehicular, y también de tiempo para los ciudadanos. El funcionario asegura que lo que hoy se recorre en horas, se hará en cuestión de minutos.

Alcaldía crea mirador ecológico


AGENCIA EFE
México

La azotea del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la capital mexicana, con sus 935 metros cuadrados, se convirtió en un mirador público y ecológico con taludes con vegetación.
El mirador, que fue inaugurado por el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard, se construyó sobre un edificio histórico, construido en el siglo XVIII y que se ubica frente al Zócalo capitalino, la plaza más importante del país, precisó el Gobierno del Distrito Federal en un comunicado.
“Esta azotea va a ser emblemática en México y en el mundo por tratarse de la plaza más importante del continente americano, por toda la historia que tenemos aquí, por la belleza que tiene y porque es la sede del Edificio de la Ciudad de México”, afirmó Ebrard.
La “Terraza Mirador” comprende un área de 935 metros cuadrados, de los cuales 475 son de área verde integrada por plantas de hoja pequeña como lantana, jazmín árabe, aralea miniatura y Phitosporum ondalatum en diferentes formaciones y contenedores.