lunes, 21 de junio de 2010

CODIA SUROESTE IMPARTE CURSO


Barahona R.D

La regional suroeste del colegio dominicano de ingenieros arquitectos y agrimensores(codia), en coordinación con la unidad de educación continuada del codia central, impartió el curso procedimientos constructivos en obras viales, impartido por el ingeniero civil José Espinosa, dicha actividad se realizo los días 18 y 19 de junio del 2010, en los salones del ayuntamiento municipal de la ciudad de Barahona. En dicho acto estuvo presente el actual secretario general del colegio dominicano de ingenieros, arquitectos y agrimensores a nivel nacional (codia), ingeniero electromecánico Domingo Mateo quien se comprometió en presencia de todos los ingenieros y arquitectos, darle un mayor seguimiento y continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje, con la implementación de seminarios, charlas, cursos y talleres, los cuales contribuirán a la capacitación y actualización de todos los colegiados de esta región , al hacer uso de las palabras de apertura de dicho curso .
Varios ingenieros participaron en esta importante actividad entre los que podemos citar a : Luis Matos, Manuel Reyes, Cristian Feliz, Martín Matos, Ernesto Pérez, además estuvieron presente Jorge Espinosa, Yovani Trinidad, Disraelis Pérez, Henry Guillen , Paulino Díaz, Meregildo Martínez , Juan Fco Betances y Víctor Ferreras, entre otros , durante todo el transcurso de impartido el curso se vivió un ambiente de interacción entre el instructor y la gran mayoría de los profesionales que se dieron cita a dicha actividad .

POR CUESTION DE PRECIOS


CONSTRUCCIÓN
Hormigón artesanal supera al industrial
FALTA DE ELABORACIÓN DISMINUYE CALIDAD
Rainier Maldonado rainier.maldonado@listindiario.com
Santo Domingo
En el país el consumo de hormigón artesanal supera al que se hace en las fábricas, y esto limita la calidad de las edificaciones, estimó el director industrial de Hormigones del Caribe, Ramón Nande.
Durante un recorrido con varios medios de comunicación por las instalaciones de la empresa, el ingeniero explicó que el consumo de fundas de cemento es mayor que la cantidad demandada por las hormigoneras, cuya media de producción alcanza los 100 mil metros cúbicos.
Indicó que aunque la solución de hormigón industrial resulta más costosa agota procesos que aseguran una mejor resistencia.
Respecto al sector de las hormigoneras, dijo que las empresas viven un buen momento con un aumento de 20% gracias a la demanda del Estado y de grandes proyectos habitacionales ejecutados por el sector privado.
El alza de los combustibles y la estabilidad de precios fueron dos de las principales amenazas citadas por el ejecutivo de la empresa.
TRATADOS COMERCIALES PROPORCIONAN REBAJAS“Gracias al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ahora compramos el acero para hacer los bloques prefabricados a precios más baratos”, dijo al respecto Nande, al citar las ventajas comerciales que le ha brindado al sector el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.