sábado, 17 de julio de 2010

POR EFECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL



CAMBIO CLIMÁTICO
Los glaciares chinos se derriten


EFE
Pekín
El glaciar Touming Mengke, uno de los más bellos de China y situado en la provincia noroccidental de Gansu, se está derritiendo por efecto del cambio climático, informó ayer el diario "China Daily".
El Touming Mengke es el mayor valle glaciar de la cordillera de Qilian, en Sunan, pero debido al calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero está sufriendo una reducción de seis metros cada año.
En las últimas cinco décadas el Touming Mengke, de 10,1 kilómetros de largo y que cubre una superficie de 21,9 kilómetros cuadrados, se ha visto reducido en 300 metros.
Su altura máxima es de 5.483 metros sobre el nivel del mar, y la más baja es de 4.260 metros, y se encuentra ubicado en el valle Laohu, en la ladera norte de la montaña Daxue, en el distrito de Subei.
Su nombre, de origen mongol, significa "alto" y "vasto".
Al igual que el Touming Mengke, el resto de glaciares de China está sufriendo también las consecuencias del calentamiento global, lo que pone en peligro las reservas de agua del planeta.
El glaciar de Gansu está considerado uno de los seis más bellos de China, junto con el Rongbuk y el Midui, en la región del Tíbet, el Tomur y el Telamukanli, en la vecina Xinjiang, y el Hailuogu, en Sichuan.

Piden Mejorar Construcciones



Es necesario implementar medidas preventivas que regulen la construcción de escuelas y hospitales, así como impedir el levantamiento de viviendas en zonas vulnerables ante posibles sismos.
Por Miguel Ponce ( el caribe )
La advertencia fue hecha por expertos en materia de desastres de Cuba, Chile y República Dominicana en un foro sobre prevención y mitigación de desastres, auspiciado por la Universidad Abierta para Adultos (Uapa), donde exhortaron a preparar a la población para posibles tragedias. La cubana Nuris Batista, al exponer de la experiencia de su nación, dijo que es importante trabajar con las universidades y formar a los estudiantes ante eventuales desastres. Mientras que el geólogo y catedrático universitario Orlando Franco advirtió que es inminente un terremoto de magnitud de 7.4 grados, que afectaría las comunidades enclavadas en la cordillera septentrional. Señaló que aunque se inició ya la evaluación en cinco mil 700 escuelas del país, hace falta que las construcciones sean levantadas con toda rigurosidad para evitar el colapso. De su lado, el director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, valoró esta iniciativa de la sociedad civil de preocuparse por estudiar la problemática. Dijo que una preocupación de la Comisión Nacional de Emergencias es el levantamiento de casas en zonas vulnerables, como orillas de ríos y cañadas, pero reconoce que ese mal social es fruto de la pobreza. En tanto que Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, indicó que la actual temporada ciclónica continuará con muchas lluvias por el fenómeno La Niña, por lo que exhortó a la población a estar atenta a los llamados de las autoridades.De su lado, el Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (Codia) favoreció la microzonificación de Santiago.
Estudio de vulnerabilidad de inmuebles
El Codia planteó la microzonificación como forma de regular la construcciones y edificaciones de viviendas en zonas de alto riesgo sísmico y ante posibles pasos de ciclones. El gremio ha recomendado un estudio de vulnerabilidad de los inmuebles que han sido construidos cerca de la falla de la cordillera septentrional.