domingo, 11 de julio de 2010

Isla de Pascua contempló atónito eclipse solar y asegura haber divisado un OVNI




El cielo se encontraba despejado, pese a las lluvias que hoy afectaban a la zona.
AFP
HANGA ROA.- La enigmática Isla de Pascua quedó oscurecida por completo esta tarde, durante más de cuatro minutos, en el momento cumbre de un eclipse de sol, el séptimo en el siglo XXI.Dicho fenómeno fue contemplado instantes previos en la Polinesia Francesa e Islas Cook.Cientos de científicos, además de turistas y lugareños, apostados en las playas de esta isla ubicada a 3.500 kilómetros del continente sudamericano, observaron atónitos el eclipse, entre gritos de júbilo y aplausos."Es como si estuvieras en el estadio de noche, con la luz artificial. Parecía como si te hubieras metido en una habitación oscura con un foco de 10 watts", dijo el administrador de la Corporación Cultural de la Municipalidad, Francisco Haoa.Según relató el funcionario, al momento de iniciarse el eclipse el cielo estaba "espectacular", ya que "se veía limpio y azul, con mucho viento que despejó las nubes".De este modo se minimizó el temor existente por el mal tiempo y puntualmente las lluvias, que hasta momentos previos aún afectaban a la ínsula.Asimismo, explicó que conforme fue desarrollándose el evento, los asistentes comenzaron a aplaudir. "Incluso se vio un objeto luminoso cerca del lugar y la gente empezó a decir que seguro se trataba de un OVNI", contó emocionado Haoa.

LECTURA LIGERA DE DOMINGO





Historia de la Ceramica

No se sabe con certeza cuando surgió por vez primera este material constructivo pero según comentarios estas aparecieron en los tiempos en que las primeras ciudades pasaron de nómadas a sedentarias, donde se describió el calor de la arcilla. Para situar su creación en una fecha exacta de la historia, se puede decir que las cerámicas confeccionadas en tornos se originaron en Mesopotamia en el año 4000 antes de Cristo. Ahora bien, las primeras vasijas es elaborarse se sitúan en el mesolítico en el año 6000 antes de Cristo. Según informes, la primera cerámica en conocerse apareció en Asia menor, específicamente en Anatolia en el año 6000 antes de Cristo. La cerámica superó a las pertenecientes a Egipto y Mesopotamia, ya que eran ornamentadas a base de hermosos y originales dibujos, y se podían apreciar de diferentes formas y estilos. En cuanto a la ornamentación pintada, surgió en el año 1550 antes de Cristo, en el cual se optaron por la utilización de diferentes colores que generaban la belleza en la obra. Como medio de ornamentación recreaban elementos naturales como son los animales, árboles, peces, plantas, etc. De este mismo año también se conoce los recipientes desechables, que fueron trabajados por los ceramistas de una forma barata y rápida. Los hornos donde se colocaban la arcilla se les realizaba un proceso de oxidación que garantizaba la mejora absoluta del producto. Las figuras que más se elaboraron fueron las figuras negras y las rojas, las cuales utilizaban como principal tema de ornamentación la figura humana. Los primeros en trabajar en la elaboración de estas vasijas en España fueron los llamados Iberos, que las trabajaron usando la oxidación del hierro y magnesio en el año 218 antes de Cristo. Se utilizaban en grandes magnitudes el color blanco y azul, los cuales le ofrecían a todo el conjunto una bellaza innata; también se añadió como medio de ornamentación la escritura cúfica, que posteriormente fue adoptada por la cerámica barroca y renacentista. En Europa a inicios del siglo XVIII se comenzó a utilizar la porcelana y luego se creó en Inglaterra la cerámica de Moka y de lustre .
TOMADO DE :COMUNIDAD DE INGENIERIA CIVIL Y CONSTRUCCION

En Necrópolis Egipcia Encuentran La Tumba Más Bella Del Mundo



En ella descansan restos de dos altos funcionarios de la V dinastía faraónica
AGENCIA EP
La tumba egipcia más bella del mundoConserva vivos colores después de 4.000 años
Nunca sabes los secretos que pueden esconder las arenas de Egipto Como si hubieran sido pintados ayer, el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawas, mostró hoy los vivos colores de una tumba excavada hace 4.200 años en el sitio arqueológico de Saqara, a 25 kilómetros al sur de El Cairo.
«Son los colores más increíbles nunca antes encontrados en una tumba», dijo Hawas ante los periodistas, que bajo el inclemente sol de julio intentaban tomar nota de las antigüedades robadas a las arenas egipcias y de las explicaciones del egiptólogo más mediático del país.
Al enterramiento, que en realidad son dos, se llega tras transitar varios kilómetros por una inhóspita pista de arena, desde donde se puede ver a unos cientos de metros la pirámide escalonada del faraón Zoher.
En ella descansaban los restos de dos altos funcionarios de la V dinastía faraónica (2500-2350 a.C): Sin Dua, sepultado en la sala principal de la tumba, y su hijo Jonso, cuyos restos fueron depositados en una sala adyacente a la de su padre.
Ambos ostentaron los títulos de «supervisor de funcionarios», título del que no se tenía conocimiento hasta ahora, y de «jefe de los escribas», entre otros.
Llamativo descubrimiento
Lo más llamativo de este descubrimiento son los luminosos colores con los que está pintada la «puerta falsa» de la tumba de Jonso, el umbral por el que, tal y como creían los egipcios, el alma del difunto debía entrar al mundo de los muertos.
En la puerta y sobre un fondo blanco, unos nítidos marrón, rosa, amarillo, azul y negro muestran a quien fuera jefe de los escribas, junto a jeroglíficos que indican sus distintos cargos y su nombre. Bajo la entrada al otro mundo, esculpida en roca, hay un pequeño altar de sacrificios.
«La tumba del hijo, Jonso, es única e increíble» explicó el experto, que añadió que en la «puerta falsa» hay «un altar de sacrificios» y se puede ver a Jonso «en distintas posturas en las que se muestra la belleza» de los colores.
«Una belleza que posiblemente nunca se haya encontrado en otra tumba», dijo Hawas dentro del pequeño habitáculo.
En la sala reservada a Sin Dua, de más amplias dimensiones, y al igual que la de Jonso, enterrada a unos cuatro metros de profundidad, también destacan los nítidos colores de la «puerta falsa», en la que Sin Dua aparece sentado frente a una mesa de ofrendas.
«¿Cómo estos colores, en mi opinión los más increíbles descubiertos en una tumba, han podido mantenerse durante 4.200 años?», se preguntó Hawas, que subrayó que desde su descubrimiento habían comenzado las labores de catalogación y conservación.
Ante la «puerta falsa» de la tumba de Sin Dua fue hallado también un pozo, ahora cubierto, de unos dieciséis metros de profundidad, en el que se encontraron los restos del féretro del difunto, afectado por la humedad.
Asimismo, desenterraron numerosos artefactos y objetos utilizados en los ritos fúnebres del antiguo Egipto, que, al parecer, se mantuvieron a salvo de los saqueadores de tumbas gracias a la profundidad en la que fueron depositados.
Entre ellos, varios recipientes de piedra caliza con forma de pato que contenían huesos de estas aves, una cabeza de madera o un pequeño obelisco de unos 30 centímetros.
Según indicó Hawas, apostado en una plataforma de madera situada sobre el pozo, los egipcios de la dinastías V y VI solían colocar en en sus tumbas obeliscos como símbolo de su creencia en el dios sol Ra.
Estos sepulcros «forman parte de un enorme cementerio que se ha descubierto recientemente en la zona de Saqara por una misión arqueológica egipcia que trabaja en la zona desde 1988», explicó Hawas, que llamó la atención sobre el hecho de que estas tumbas son las primeras que han sido excavadas.
Esta necrópolis, de la que no se tenía noticia, tal y como comentó Hawas, se encuentra dentro del complejo arqueológico de Saqara, en una zona conocida como «Yiser al Mudir» y en la que el arqueólogo egipcio espera realizar muchos hallazgos.
No obstante, antes de abandonar la tumba escalando por una rudimentaria escalera de madera y ataviado con su inseparable sombrero, sus «jeans« y su camisa vaquera, Hawas recordó a los periodistas:
«Nunca sabes los secretos que pueden esconder las arenas de Egipto».