jueves, 24 de junio de 2010

PARA AHORRAR ENERGIA


PNUD urge abandonar bombillas
Opina son gran gasto energético para el planeta

TOMADO DE EL NACIONAL DE AHORA
Pekín. EFE. El Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguró hoy una conferencia internacional en Pekín con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de abandonar las tradicionales bombillas incandescentes, que suponen un gran gasto energético para el planeta.
El foro, patrocinado también por el Gobierno chino y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), servirá para compartir experiencias sobre la sustitución de estas bombillas por otras de bajo consumo en países como Australia, Canadá y Japón, así como las campañas de concienciación en China, que produce el 70 por ciento de las bombillas mundiales.
“La iluminación representa un 19 por ciento del consumo de energía del planeta, pero cambiar las bombillas puede reducir este consumo en un tercio”, dijo en la apertura la subdirectora del PNUD en China, la brasileña Silvia Morimoto.
Morimoto destacó especialmente los esfuerzos de China en la mejora de su iluminación, por ejemplo a través de planes de reparto de 270 millones de lámparas de bajo consumo en todo el país.
No obstante, según el experto Lu Wenbin, de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, todavía existen dificultades en China para convencer a su enorme población de que adopte las lámparas no incandescentes, debido a su mayor precio en las tiendas.
Lu subrayó que en una década se ha logrado que más de la mitad de las lámparas que se producen en el país sean de bajo consumo, cuando hace 10 años sólo eran una de cada seis.
Según el experto, el Gobierno chino proyecta que para 2015 un 20 por ciento de la iluminación pública y un 50 por ciento de los carteles luminosos usen lámparas de bajo consumo.
“Un simple cambio de una bombilla puede mitigar significativamente las amenazas del cambio climático”, destacó el PNUD en el foro.

CONTINUA LA CATASTROFE AMBIENTAL


ACCIDENTE
Más crudo se fuga en el Golfo
TOMADO DEL LISTIN DIARIO
AP
Nueva Orleans
Decenas de miles de litros de crudo salían expulsados a borbotones ayer miércoles del fondo del Golfo de México, luego que un robot submarino chocara con un sistema de ventilación, forzando a BP a remover una tapa que había estado conteniendo parte del petróleo.
Se trata del obstáculo más reciente que se ha presentado en las últimas nueve semanas, cuando se intenta detener la fuga de petróleo y ocurre mientras manchas gruesas de crudo bañaban a Pensacola Beach en la Florida.
Cuando el robot chocó con el sistema el miércoles por la mañana, subió gas a través del conducto de ventilación que lleva agua caliente hacia el pozo para evitar la formación de una especie de cristales de hielo, dijo el almirante de la Guardia Costera Thad Allen.
Los trabajadores verificaban si se habían formado estos cristales, antes de tratar de colocar la tapa de nuevo.
El vocero de BP, Bill Salvin, dijo que no podía precisar cuánto tiempo llevará la operación. “Lo estamos haciendo lo más rápido posible”, dijo.