sábado, 10 de julio de 2010

NO HAY SOLUCION AUN ANTE CONTAMINACION POR DERRAME DE CRUDO






Las tareas de control del petróleo en el golfo de México se enfrentan a un fin de semana clave

Europa Press, 10 de julio de 2010 a las 11:27
Este fin de semana será clave en las tareas de control y recogida del petróleo que desde finales del mes de abril contamina las aguas del golfo de México, según aseguró este viernes el ex almirante de la Guardia Costera Thad Allen, responsable directo de las supervisión de estos trabajos y quien prevé nuevos avances en la activación de un nuevo buque y en la sustitución del actual sistema submarino de contención.

La intención de los operarios es conectar el sistema que recoge el crudo con un tercer buque carguero, el 'Helix Producer'. Tras algunos retrasos por el mal tiempo, Allen destacó que se ha abierto "una ventana meteorológica que puede no verse más este verano" y que conviene aprovechar. La intención es que este tercer barco, que puede absorber 25.000 barriles de agua contaminada al día, se conecte a lo largo de este viernes y comience a operar a partir del próximo domingo
Por otra parte, según las previsiones, la actual capa de contención que controla la fuga será sustituida a partir de mañana por una de mayor tamaño y carácter permanente. No obstante, Allen pronosticó que los trabajos de sustitución no concluirán hasta pasados tres o cuatro días, según informaciones de la cadena estadounidense CNN.

La comunidad científica calcula que cada día se vierten al mar entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo a través de la fuga provocada por la destrucción, a finales de abril, de una plataforma petrolífera gestionada por BP. El ex almirante anunció que el nuevo sistema de control también permitirá determinar con exactitud el flujo de crudo que se vierte al mar.
PERFORACIONES
Entretanto, el Gobierno de Barack Obama sigue discutiendo fórmulas para evitar futuros desastres como el del golfo de México, que ya está considerado el mayor de la historia norteamericana. La administración central decretó tras la explosión de la plataforma una moratoria de seis meses de las perforaciones en alta mar, aunque la Justicia tumbó ayer esta iniciativa.
El secretario del Interior, Ken Salazar, anunció hoy que decretará "en los próximos días" una nueva prohibición tras la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que consideró que el Gobierno no demostró que se producirían daños irreparables si no se concedía la moratoria.

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE



PARA DEJAR A LAS GENERACIONES FUTURAS UN MEJOR HABITAT

Bolivia recibirá $75 MM para proteger clima
LA PAZ. AFP. Bolivia recibirá un financiamiento de US$75 millones de parte del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar los efectos del cambio climático en los próximos 30 años, informó una fuente oficial.
"El crédito ya ha sido aprobado y vamos a trabajar para aplicar medidas preventivas en las zonas donde en los próximos 30 años se generarían sequías a raíz del cambio climático", dijo ayer, el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos.
Agregó que los fondos serán utilizados para identificar y aplicar medidas preventivas en zonas donde se registren efectos del cambio climático.