miércoles, 28 de julio de 2010

! ATENCION HOMBRES !

Terapia agresiva contra cáncer de próstata

WASHINGTON.(EFE)- La mayoría de los hombres con cáncer de próstata reciben una terapia agresiva aún si la enfermedad es de bajo riesgo y no se ha propagado a otras partes del cuerpo, con lo que en estos casos, la tasa de supervivencia es de casi el cien por cien, publicó hoy la revista Archives of Internal Medicine. Un grupo de investigadores, encabezado por Yu-Hsuan Shao, del Instituto del Cáncer de Nueva Jersey, explicó que más del 90 por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostica antes de que el mal se propague a otras partes del cuerpo.
El Instituto Nacional del Cáncer calcula que este año unos 217.700 hombres recibirán un diagnóstico de cáncer de próstata y que unos 32.500 morirán por esa enfermedad.
La tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico para estos pacientes con la enfermedad localizada es de casi el 100 por ciento, mientras que para todas las etapas de la enfermedad ha subido del 69 por ciento en 1975 a casi el 99 por ciento en 2003.
"La mejoría tremenda en la supervivencia se ha atribuido a la detección temprana y el tratamiento inmediato", señala el artículo. "Sin embargo hay preocupación por la posibilidad de un diagnóstico excesivo y un tratamiento exagerado del cáncer de próstata localizado".
A pesar de esas preocupaciones hay algunos investigadores que argumentan que el nivel del antígeno específico de la próstata (PSA por su sigla en inglés) es un indicador clave de que continúa el riesgo de cáncer, y recomiendan un tratamiento que disminuya ese nivel por debajo de los 4 nanogramos por mililitro.
Para determinar los perfiles de riesgo actuales y los patrones de tratamientos para los hombres con cáncer de próstata y con niveles de PSA por debajo de ese umbral, los investigadores usaron datos del sistema Vigilancia, Epidemiología y Resultados.
De los 123.934 hombres con diagnósticos recientes del cáncer de próstata entre 2004 y 2006, el 14 por ciento tenía niveles de PSA de 4 nanogramos por mililitro o menos. Estos son los pacientes con menos probabilidades de desarrollar un cáncer de grado alto, y a más de la mitad, de hecho, se les clasificó como afectados por un cáncer de "bajo riesgo".
No obstante, señalaron los investigadores, a estos pacientes se les administraron tratamientos similares a los hombres que tenían niveles de PSA de 2 a 20 nanogramos por mililitro.
A más del 70 por ciento de los hombres con niveles de PSA por debajo de los 20 ng/ml se les extirpó la próstata o recibió radioterapia.
Los autores sugieren que si se bajara el umbral de PSA para una biópsia de 4 a 1,2 ng/ml el número de hombres con niveles anormales de PSA pasaría a casi 6 millones.
"Los cálculos sugieren que el 32 por ciento de los hombres con niveles anormales de PSA habrían recibido diagnóstico de cáncer de próstata si se les hubiera hecho una biopsia", agregaron.
"Sobre la base de los resultados de este estudio, el 82,5 por ciento de estos 1,9 millones de hombres recibirían tratamientos para la cura, y sólo el 2,4 por ciento tendría un cáncer de alto riesgo", según el artículo.

DESARROLLO TECNOLOGICO AL SERVICIO AGRICOLA




Un robot para producción agrícola

Neiba. El rector de la UNEV explicó que pretenden transformar suelos desérticos y salinizados en terrenos aptos para la producción.
Noticias RelacionadasLa UNEV cumple 24 años aportando al paísBethania Apolinar
Santo Domingo
La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) importará al país el primer robot para realizar análisis de suelo, como parte de una investigación que busca transformar suelos desérticos y salinizados en terrenos aptos para la producción de cultivos alimenticios y para biodiesel, en el Valle de Neiba y zonas circundantes de alta marginalidad social.
La propuesta, a cargo del doctor en agronomía e investigador de esa academia, César Ernesto López Cabrera, es financiada por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) con un aporte de RD$10.3 millones, y una duración de cuatro años.
El rector de la UNEV, Salustiano Mojica Rijo, explicó que el proyecto procura recuperar suelos que se han perdido por concentración de sales y convertirlos en terrenos de vocación agrícola.
A través de esta iniciativa, López Cabrera busca desarrollar estrategias sostenibles e innovadoras para contribuir a fortalecer la seguridad alimentaria, revertir la independencia energética, importada, y promover el desarrollo rural en una de las regiones más em
pobrecidas del país.
La UNEV está inmersa en un plan de mejoría a propósito de la evaluación quinquenal que lleva a cabo el MESCYT en las universidades del país, el cual incluye la incursión en la educación virtual, mejoría de la infraestructura, actualización curricular, fortalecimiento de la investigación y la calificación del personal docente.
En ese sentido, el rector Mojica Rijo apeló a la colaboración del MESCYT para que vaya en auxilio de este tipo de instituciones que tiene un compromiso social con la clase más desposeida. “En vez de debilitar este tipo de universidades debe de apoyarla porque de alguna manera nosotros estamos contribuyendo al país”, agregó.
Actualmente la UNEV recibe una subvención del Gobierno de RD$140 mil mensuales y aunque en varias ocasiones ha solicitado que se le aumente a RD$4 millones por año, hasta el momento no ha sido complacida.
La UNEV trabaja conjuntamente con otras instituciones en una iniciativa tendente a aumentar la educación y reducir los niveles de violencia que afectan al país, sobre todo en los alrededores de su recinto del sector San Carlos, en el Distrito Nacional, donde estudiantes y empleados han sido objeto de asaltos y arrebatos de pertenencias.
En cuanto a la calidad de la educación, Mojica Rijo entiende que hay que tomar en cuenta la estrecha relación que existe entre la condición socioeconómica del estudiante y su desempeño educativo, a lo que atribuye que las universidades con mejores rendimientos son por lo general las que inscriben los estudiantes con índices por encima de los 80 puntos.