jueves, 22 de julio de 2010

ES MAS GRANDE , MAS BRILLANTE Y MAS CALIENTE QUE EL SOL

Hallan la estrella más masiva en el cosmos


LONDRES (AP) — Una enorme concentración de gases en combustión en una galaxia vecina podría ser la estrella más masiva descubierta hasta ahora con una masa cientos de veces la del Sol, anunció un grupo de científicos el miércoles.
La estrella, denominada R136a1, puede haber tenido en los comienzos de su vida una masa 320 veces superior a la del Sol. El astrofísico Paul Crowther dijo que la estrella obesa —el doble de la más masiva descubierta hasta ahora— ya ha "rebajado de peso" considerablemente.
Además su combustión es de tal intensidad que su brillo es casi diez millones de veces más luminoso que el del Sol.
"Al contrario de los seres humanos, estas estrellas nacen pesadas y van perdiendo peso con el paso del tiempo", dijo Crowther, de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña. "R136a1 es de edad mediana y ha experimentado una fuerte pérdida de peso".
El científico precisó que la estrella gigante fue detectada en el centro de un cúmulo estelar en la nébula Tarántula, una nube de gas y polvo en la Gran Nube Magallánica, una galaxia a 165.000 años luz de nuestra Vía Láctea.
Es la mayor de varias estrellas gigantes identificadas por Crowther y su equipo, según informa un artículo en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Si bien otras estrellas pueden ser mayores, en particular las conocidas como gigantes rojas, pesan mucho menos.
De todos modos la masa de R136a1 y las de su especie significa que son decenas de veces más grandes que el Sol, además de más brillantes y más calientes.
La temperatura de superficie puede sobrepasar los 40.000 grados centígrados (72.000 Fahrenheit), siete veces más caliente que el Sol. También son varios millones de veces más brillantes debido a que van consumiendo sus reservas de energía a una velocidad muchísimo mayor que las estrellas más pequeñas.
Eso significa que las estrellas masivas viven más vertiginosamente y mueren mucho antes hasta consumirse en explosiones cataclísmicas.
"La mayor sólo vive tres millones de años", precisó Crowther. "En términos astronómicos es muy poco tiempo".
Su corta vida es uno de los motivos por los que estas estrellas obesas son tan difíciles de hallar. Otra razón es que son extremadamente inusuales ya que sólo se forman en los cúmulos estelares más densos.
Los astrónomos también tienen un alcance limitado para detectarlas. En los cúmulos demasiado lejanos, no siempre es posible determinar si el telescopio ha detectado una sola estrella pesada o dos más pequeñas en estrecha proximidad como un sistema binario.
En este caso, el equipo de Crowther revisó los datos de estrellas conocidas para ver si podían medir adecuadamente su peso.

PARA UN AMBIENTE MAS SANO Y CON MENOS CONTAMINANTES

La ONU apuesta por la producción del ricino de América como biocombustible

(EFE).- Las organizaciones de Naciones Unidas FAO y FIDA apuestan por el potencial del cultivo de la Jatropha curcas, conocida también como ricino de América, para producir biocombustible y beneficiar a los agricultores pobres.
En un informe publicado hoy, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) analizan la utilidad de la Jatropha curca, a la que definen como un "cultivo prometedor".
Para estas organizaciones la Jatropha curcas crece "razonablemente bien en zonas áridas y en suelos degradados de utilidad marginal para la agricultura" y se "puede convertir en un biodiesel menos contaminante que el de origen fósil a fin de ofrecer a las familias rurales pobres un
combustible para producir luz y cocinar".
Además, añade el informe, "a diferencia de otros cultivos biocombustibles importantes, como el maíz, el ricino de América no se utiliza como alimento y se puede cultivar en tierras marginales y degradadas, donde no crecen los cultivos alimentarios".
Asimismo, "las tortas de semillas obtenidas como producto secundario de este proceso pueden tener valor como fertilizantes y piensos una vez detoxificadas", agregan.
Además, "la producción de este cultivo permitiría obtener ingresos en particular a los pequeños agricultores, a los molinos de oleaginosas subcontratados y a los miembros de plantaciones comunitarias o a los trabajadores de las plantaciones privadas que lo producen".
La producción de ricino de América "sería especialmente positiva para las mujeres ya que los molinos de motor que funcionan con combustible de este cultivo reducen su tediosa labor", señala el informe.
"Sustituir los combustibles tradicionales de biomasa con estufas para cocinar que funcionan con ricino de América también es más saludable, porque permite cocinar en un ambiente sin humo y las mujeres no tienen que gastar tiempo en la recolección de leña", explican los expertos de
dichos organismos.
Pero el estudio de la FAO y el FIDA también hace hincapié en que debido a las escasas mejoras de que ha sido objeto esta planta la productividad de sus semillas, la calidad de su aceite y su contenido oleaginoso son muy variables.
Además, la mayor parte del ricino de América que se cultiva hoy en día es tóxico, lo que puede representar un peligro para la salud humana e impide el uso de sus semillas como pienso para el ganado.
De ahí la necesidad de apoyar la investigación para obtener variedades mejores y no tóxicas.
En 2008 se sembró ricino de América en unas 900.000 hectáreas en todo el mundo, de las cuales 760.000 en Asia, 120.000 en África y 20.000 en América Latina, y se estima que para 2015 habrá cultivos de ricino de América en 12,8 millones de hectáreas.
El país productor más grande de Asia será Indonesia; en África, los principales productores serán Ghana y Madagascar, y Brasil en América Latina.