miércoles, 27 de octubre de 2010



Cambio climático preocupa tanto como la economía y el terrorismo.
Londres
La preocupación ciudadana relacionada con el cambio climático se ha situado en los últimos tres años casi al mismo nivel que la relacionada con la estabilidad económica y el terrorismo, según un estudio difundido hoy por el banco HSBC>.
El temor al impacto del cambio climático y la respuesta de los Gobiernos es algo que preocupa especialmente en las naciones emergentes, siendo China, México, India, Malasia y Brasil los países que figuran en los cinco primeros lugares cuando se pregunta a los ciudadanos sobre la gravedad y la importancia de este problema.
Alemania es el único país del primer mundo cuyos ciudadanos expresan una preocupación similar, según la lista del llamado Monitor sobre Confianza Climática que elabora anualmente el banco.
Los encuestados fueron preguntados acerca de si el cambio climático y las políticas para combatirlo están entre los asuntos principales por los que preocuparse hoy en día, y se les pidió que contestaran con un número del 1 al 7, significando "totalmente en desacuerdo" el 1 y "totalmente de acuerdo" el 7.
El porcentaje de personas que dijeron estar "totalmente de acuerdo" fue del 57% en China, del 55% en México, del 52% en India, del 51% en Malasia, del 50% en Brasil y del 43% en Alemania.
La media mundial se situó en el 38% y por debajo estuvieron Francia, con un 31% de personas que dijeron estar "totalmente de acuerdo", Canadá, con un 29%, Australia, con un 25%, Japón, con un 23%, EEUU, con un 18% y el Reino Unido, con un 16%.
Según el estudio del HSBC, la gente es "crecientemente pesimista" acerca de la escala del desafío que representa el calentamiento global del planeta y de la disposición política por parte de los gobiernos para revertir esta situación.
Sólo un 20% de los encuestados se mostró confiado en las medidas que están adoptando los gobiernos para combatir el cambio climático.
El contraste sobre la confianza en las autoridades es claro entre países del primer y el tercer mundo, ya que en los países ricos menos de un 10% de la población cree que los gobiernos están haciendo algo, frente a un 58% en China.
Los chinos marcan también la diferencia en lo que se refiere a compromiso y acciones personales para frenar el problema.
Dos tercios de los encuestados (64%) en ese país aseguraron estar haciendo esfuerzos y sacrificios para ayudar a reducir el calentamiento de la atmósfera, frente a un 23% que dijeron lo mismo en el Reino Unido, un 20% en Estados Unidos y un 11% en Japón.
Todo esto puede tener que ver, constató el mismo estudio, con la tendencia al optimismo y al pesimismo detectado en función de la ubicación geográfica, ya que uno de cada tres encuestados en Vietnam, India y China dijo creer que se podía parar el cambio climático, frente a uno de cada 20 en Francia y el Reino Unido.
El optimismo en los países emergentes resultó también mayor en términos de recuperación económica, con más del 50% de los encuestados en Brasil, India y Malasia mostrándose "totalmente de acuerdo" en que sus países prosperarán y en que se crearán empleos en respuesta a los efectos del cambio climático.
Por contra, en EEUU y el Reino Unido esta relación entre lucha contra el cambio climático y creación de nuevos empleos y de nuevas oportunidades económicas convence sólo al 33% de los encuestados.
Nicholas Stern, asesor del Grupo para Desarrollo Económico y Cambio Climático del HSBC, manifestó que "las sólidas políticas nacionales y globales que suponen un incentivo para invertir en tecnologías limpias (...) tienen el potencial de generar inversiones que representen el motor de una nueva era de crecimiento económico".










No hay comentarios: