sábado, 31 de julio de 2010

LA PRESENTE GENERACION NO VERA LA RECUPERACION DEL MEDIO AMBIENTE EN EL GOLFO DE MEXICO


Ven efectos tóxicos de vertido petróleo durarían décadas
Aseguran que la marea negra se mantendrá en las profundidades del Golfo de México


Escrito por: Juan Castro Olivera

MIAMI. AFP. El mayor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos es hoy menos visible en el Golfo de México, pero los efectos tóxicos del derrame de crudo podrían mantenerse por décadas en lo que era un edén de la pesca en el país, dijeron el viernes científicos a la AFP.
La marea negra, que comenzó a desaparecer de la superfice marina luego que la petrolera BP logró detener el derrame de crudo, se concentra en las profundidades marinas y sus efectos contaminantes están presentes en el agua y las costas, dañando la flora y fauna de la región, advirtieron los expertos.
Dos estudios, uno de la agencia oceánica y meteorológica estadoundiense (NOAA) junto a varias universidades, y otro de la organización internacional privada Oceana, especializada en el estudio de océanos, se llevarán a cabo en los próximos días para analizar el impacto a largo plazo del vertido de crudo.
El científico Peter Ortner, de la Escuela Rosentiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, que colabora con el relevamiento de NOAA, dijo a la AFP que a futuro uno de los efectos más nocivos del derrame será "la pérdida en el norte del Golfo de hábitats esenciales para la procreación" como son los estuarios, bahías y bañados.
"Esto puede implicar menor recolección de especies marinas, tanto invertebradas -por ejemplo camarones- como vertebradas -todo tipo de peces-, hasta tanto esos hábitats se recuperen completamente, en un período de tiempo que desconocemos. Pero pueden ser décadas, no pocos años".
Para explicar la desaparición de gran parte del petróleo que conformaba una gigantesca marea negra, el científico Joe Lepo, del Centro de Diagnóstico Medioambiental de la Universidad del Oeste de Florida (UWF), dijo a la AFP que se trata de "un tipo de crudo relativamente liviano que probablemente pierde el 50 por ciento de su masa con la exposición al aire, por evaporación de sus fracciones más delgadas. Y mucho petróleo ciertamente está bajo el agua".
Michael Hirshfield, jefe de científicos de Oceana y vicepresidente para América del Norte de esa organización, señaló que "está claro que gran cantidad de petróleo nunca llegó a la superficie y permaneció bajo el agua", según dijo a la AFP.
"Lo preocupante es el impacto de ese petróleo en criaturas que no son visibles desde las costas, como el plancton, los huevos de peces y larvas, los peces adultos, tiburones, mamíferos marinos y corales", dijo.

! A SOCIALIZARNOS TODOS !




No tener amigos es tan peligroso como fumar o tomar alcohol en exceso


Washington,(EFE).- No tener amigos puede ser tan peligroso para la salud como fumar o tomar alcohol en exceso, según concluye un estudio de científicos estadounidenses publicado hoy en la edición electrónica de la revista PLoS Medicine. Los expertos aseguran que el aislamiento es malo para la salud y, sin embargo, esta es una tendencia cada vez mayor en un mundo industrializado en el que "se están reduciendo enormemente la cantidad y la calidad de las relaciones sociales". Estudios previos han demostrado que las personas con menos relaciones sociales mueren antes que aquellos que se relacionan más con amigos, conocidos y familiares. Por eso, preocupados por el aumento de personas que se relacionan menos con los demás, analizaron cómo puede afectar a la salud un aislamiento excesivo. Para ello, los investigadores recurrieron a 148 estudios previos que facilitaran datos sobre la mortalidad de los individuos en función de sus relaciones sociales. Tras analizar los datos de 308.849 individuos, seguidos durante una media de 7,5 años, descubrieron que las personas con más relaciones sociales tienen un 50 por ciento más de probabilidades de supervivencia que aquellos que se relacionan menos con los otros. Según los expertos de la Universidad Brigham Young (Utah) y del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte que han participado en el estudio la importancia de tener una buena red de amigos y buenas relaciones familiares "es comparable a dejar de fumar y supera muchos factores de riesgo de la mortalidad como la obesidad, la inactividad física". Estos resultados también revelan que analizando otros efectos como la edad, el sexo o la condición de salud del individuo, la integración social puede ser otro factor a tener en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de mortalidad del individuo. "La medicina contemporánea podría beneficiarse del reconocimiento de que las relaciones sociales influyen en los resultados de salud de los adultos", señalaron los responsables del estudio, que consideraron que tanto médicos como educadores podrían advertir de la importancia de la relaciones sociales igual que se promueven campañas como el antitabaquismo, la dieta sana y el ejercicio.
Temperatura tiene influencia clave en biodiversidad de océanos




Londres, (EFE).- La temperatura es una variable clave en la biodiversidad de los océanos, según un estudio publicado esta semana en la revista "Nature" basado en el análisis de los hábitats de miles de especies marinas.
El estudio, realizado por investigadores de la universidad de Dalhousie (Canadá), afirma que los cambios en la temperatura de los océanos, así como otros factores consecuencia de la actividad humana, podrían cambiar el mapa de la distribución de las distintas especies.
Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron la relación entre varios parámetros medioambientales y la distribución global de más de 11.000 especies marinas entre las que se incluían zooplancton, plantas, invertebrados, peces y mamíferos.
Concluyeron que la temperatura de la superficie oceánica está altamente relacionada con la diversidad de todos estos grupos de especies marinas.
Además, los investigadores hallaron que el oeste del Pacífico es la zona del planeta en la que conviven una mayor diversidad de especies costeras, mientras que en las franjas oceánicas de latitud media es donde se concentran un mayor número de especies distintas que viven en mar abierto.
Estos hechos contrastan con la biodiversidad de especies terrestres, que suele ser mayor en las zonas cercanas a los trópicos.

HA SOBREVIVIDO A TRES GRANDES EXTINCIONES


ANTIGÜEDAD
Una gamba, el ser vivo más viejo del planeta, según investigadores escoceses

EFE
Londres
El ser vivo más viejo del planeta, con más de 200 millones de años de existencia, es una pequeña gamba que vive en una reserva natural de Caerlaverock, en el sur de Escocia, según un estudio de la Universidad de Glasgow.
Científicos de este centro académico han encontrado dos colonias de esta gamba, cuyo nombre científico es "Triops cancriformis", que según las evidencias fósiles se ha mantenido invariable en su forma desde la época en la que los dinosaurios dominaban la Tierra.
Lo extraordinario de esta gamba, que no supera los 10 centímetros de longitud, es que ha sobrevivido tres grandes extinciones de especies desde la era Jurásica y que tiene un ciclo vital especial.
Vive en piscinas temporales de agua dulce en las que depositan sus huevos y mueren cuando la reserva de agua se evapora. Los huevos permanecen aletargados hasta que los depósitos vuelven a llenarse, repitiendo el ciclo de manera constante en condiciones normales.
En un comunicado, los investigadores explicaron que encontraron esta extraña especie después de recoger unas muestras de barro, que se secaron y fueron rehidratadas en tanques de cristal en un laboratorio para su posterior observación científica.
Dos semanas después, Elaine Benzies, una estudiante de la Universidad se dio cuenta de que había una gamba nadando en el agua.

"No me esperaba encontrarla, porque lo único que estaba haciendo era comprobar la temperatura del agua y la luz. Fue fantástico ver a todos los miembros del laboratorio mirando con curiosidad en el acuario a este superviviente del pasado", declaró la estudiante.
Hasta ahora y a raíz de una investigación del Fondo de Vida Salvaje y Marismas (WWT) del Reino Unido realizada en el año 2004, se pensaba que esta especie sólo existía en un estanque de Hampshire (a 570 kilómetros de distancia, en el sur de Inglaterra).
El autor de esa investigación, el profesor Larry Griffin, declaró que "ahora que sabemos que esta curiosa criatura sobrevive en otros lugares" el objetivo científico debe ser otras colonias para garantizar la supervivencia de esta especie tan especial.
"El 'Triops' madura rápidamente y produce cientos de huevos en sólo un par de semanas. El estanque en el que viven se puede secar, pero los huevos pueden sobrevivir en el barro durante muchos años. Todos los ejemplares tiene aparatos reproductores masculinos y femeninos, así que sólo es necesario que sobreviva un huevo para que se regenere toda una población", explicó Griffin.
Tras el descubrimiento, la Universidad de Glasgow, el WWT y el Patrimonio Natural Escocés han lanzado un nuevo proyecto para buscar nuevas colonias de este antiguo habitante del planeta.
El profesor Colin Adams, de la Universidad de Glasgow, destacó que a partir de ahora "ampliaremos el área de búsqueda de este animal de agua dulce tan extraño y carismático".