lunes, 12 de julio de 2010

CREE SE DEBE ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS SISMICOS


Catedrático aboga país cumpla reglas sísmicas
Lamenta que en el país se sigan implementando prácticas obsoletas en la construcción
Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)
El director de la escuela de ingeniería civil de UNIBE, Daniel Camarena Capriles, abogó ayer para que el país actualice sus conocimientos sobre los peligros y riesgos de los sismos.
Indicó que existen muchas construcciones informales, y que se hace caso omiso a las normas y se levantan obras sin conocimiento de causa, lo que podría tener consecuencias fatales.
Recordó que el reglamento sobre el diseño antisísmico en el levantamiento de edificaciones data del año 1979 y no tomaba en cuenta el crecimiento vertical que ha tenido la capital del país, donde se construye edificaciones de hasta 50 pisos.
Deploró que en el país se sigan implementando prácticas en la construcción que ponen en riesgo de desplome las edificaciones, como son las columnas cortas y los llamados pisos suaves, usados para parqueos.
El experto fue entrevistado, tras anunciar la creación de una mesa vibratoria simuladora de sismos que será usada en la docencia y la investigación en ese centro de estudios.
Planteles. Otro punto que citó como preocupante es el diseño de los planteles escolares, los cuales -dijo- no cuentan con medidas antisísmicas. “Sabemos que el 70% de las escuelas son sísmicamente vulnerables”, lamentó al tiempo de recordar lo sucedido en Haití.
Enseñanza
Camarena Capriles destacó que algunos centros de estudios superiores trabajan en la actualización de los conocimientos del área. Puso como referencia la escuela de Ingeniería Civil de Unibe, donde permanentemente están en proceso de reforma y actualización de la enseñanza sobre estos fenómenos y “los estamos preparando técnicamente para afrontar estos problemas”. Añadió que próximamente van a impartir una materia electiva que se llama “Ingeniería Sísmica”.

PARA PRESERVAR LOS RECURSOS NATURALES




RESOLUCIÓN
Ayuntamiento declara a Los Cacaos municipio ecológico

Amílcar Nivar ( LISTIN DIARIO )
Santo Domingo
El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Víctor Ventura, presentó un plan estratégico para la restauración de la cuenca del río Nizao que tiene como objetivo que los habitantes del municipio puedan vivir de la administración racional de los recursos naturales, de la producción de madera, de café y frutales.
Ventura dio a conocer la iniciativa al encabezar un encuentro en el campamento Los Mineros, de la Central Hidroeléctrica de Jigu¨ey, donde participaron representantes de Los Cacaos, San José de Ocoa, Rancho Arriba, Los Mineros, Francisco Mateo, Palo de Caja, Mucha Agua, así como de las localidades que están situadas en la cuenca alta, baja y media del río Nizao. En el encuentro, el síndico de Los Cacaos, Rafael Enrique Ramírez Soto, leyó la resolución que declara a ese pueblo como Municipio Ecológico.
Uno de los puntos de la resolución indica que el municipio de Los Cacaos tiene en su territorio el río Mahomita, el río de Mahoma compartido con San José de Ocoa, una franja del río Nizao y varios arroyos secundarios y fuentes fluviales que además, de verter sus aguas en el Complejo Hidroeléctrico Jiguey-Aguacate- Valdesia sirven de recreo y esparcimiento a los moradores y visitantes del municipio.
Ventura ponderó la importancia de la resolución y agregó que la idea de esa declaración de Municipio Ecológico es que el ayuntamiento, conjuntamente con Egehid va ayudar a trazar las reglas de conservación.

SOLUCION TOMARA TIEMPO


ESTADOS UNIDOS
BP prepara un nuevo sistema de contención del vertido

AP
Florida
Los ingenieros de BP permitieron ayer que cientos de miles de litros de crudo escaparan sin control a las aguas del Golfo de México mientras se preparaban para instalar un nuevo sistema de contención en los próximos días, que esperan recoja todo el petróleo que se derrame.
No hay garantías de que el plan funcione a cerca de 1,6 kilómetros (1 milla) por debajo de la superficie del mar, dijo un funcionario. El mecanismo permanente para tapar el pozo está programado para mediados de agosto.
“No es simplemente poner la tapa y ya está listo. No es como ponerle una tapa a una pasta de dientes”, dijo el vocero de la Guardia Costera, James McPherson.
Robots submarinos removieron una especie de embudo invertido colocado a principios de junio encima de la fuga, con el objetivo de recoger el crudo y enviarlo luego a barcos en la superficie para que lo recolectaran o quemaran.
BP espera que el nuevo domo, más rígido, esté en su lugar el lunes. Dijo que el sábado por la noche el trabajo iba de acuerdo con lo planeado.
Si las pruebas demuestran que puede aguantar la presión del crudo y funciona bien, serán las mejoras noticias en semanas.