sábado, 24 de julio de 2010

Es la primera vez que puede calcularse con exactitud, por medio de fotografías espaciales, el tamaño de glaciares, dicen los científicos (YSC).






El Tandem-X y el Terrasar-X fotografiaron un grupo de islas rusas en el Mar del Polo Norte
El centro espacial responsable del proyecto dijo que nunca antes se Añadir imagenhabía podido calcular con exactitud por medio de fotografías espaciales las medidas de los glaciares, de los icebergs y de las capas de hielo

BERLÍN (Notimex) — Dos satélites alemanes enviaron las primeras fotografías tridimensionales del planeta Tierra al Centro Alemán Aeronáutico y Aeroespacial (DLR), ubicado en la ciudad de Colonia.
Las imágenes, con alto nivel de definición, captaron un grupo de islas rusas en el Mar del Polo Norte, y han permitido al DLR elaborar un modelo digital sobre los levantamientos y capas de hielo en esa zona del planeta.
El centro dijo que las tomas están "sorprendentes" porque nunca antes se había podido calcular con exactitud por medio de fotografías espaciales las medidas de los glaciares, de los icebergs y de las capas de hielo.
Las imágenes fueron captadas por el Tandem-X y el Terrasar-X.
El Terrasar-X orbita la Tierra desde 2007 y el Tandem-X fue lanzado al espacio el pasado 21 de junio.
Los satélites se acercaron el 16 de julio a una distancia de 370 kilómetros el uno del otro. Desde la base espacial, los científicos dirigieron sus antenas en ángulo recto hacia la Tierra para enfocar la zona captada.
Los científicos del Centro Alemán Aeronáutico y Aeroespacial se mostraron entusiasmados por la calidad y la precisión de las fotografías, a pesar de que los dos satélites todavía no han llegado al punto deseado de localización y están muy separados el uno del otro.
Más adelante, los satélites tienen la tarea de desplazarse en el espacio en una formación exacta y fotografiar diferentes facetas de la Tierra desde diversas perspectivas, con el fin de que con esos materiales se puedan elaborar imágenes tridimensionales.
El DLR tiene oficinas en diferentes puntos del territorio alemán; hace investigaciones y proyectos con acuerdos de cooperación con otros organismos alemanes y extranjeros.

CONTIENEN BACTERIAS QUE PUEDEN CONTAMINAR LAS AGUAS POTABLES



NY planea matar 170.000 gansos canadienses para prevenir accidentes

EFE
Nueva York
Las autoridades de Nueva york planean matar a 170.000 gansos canadienses, el mismo tipo de aves que en enero de 2009 provocaron un espectacular amerizaje en el río Hudson de un Airbus A320 con 155 personas a bordo, después de que una bandada chocara con el avión cuando acababa de despegar.
Un documento elaborado por entidades nacionales, estatales y locales difundido ayer en el blog de información local del New York Times asegura que en el estado de Nueva York hay cerca de 250.000 gansos canadienses y el objetivo es que no superen los 85.000 ejemplares.
Por ello, se propone la eliminación por "eutanasia" de dos tercios de la población de gansos canadienses de Nueva york.
Por el momento, las autoridades ya se han deshecho de 400 de ellos, que estaban en el popular Prospect Park del barrio neoyorquino de Brooklyn hasta que hace dos semanas fueron atrapados y asfixiados con dióxido de carbono.
La idea es poner los gansos capturados vivos en contenedores y llevarlos a "un lugar seguro donde serían sometidos a eutanasia con métodos aprobados por la Asociación Estadounid
ense de Medicina Veterinaria" para después ser enterrados, según se describe en el documento.
Ese escrito es resultado de meses de reuniones entre miembros de varios organismos públicos, a raíz del accidente que sufrió un avión de US Airways cuando, al poco de despegar, una bandada de estas aves se cruzó en su camino y varios gansos entraron en ambos motores, lo que forzó al piloto a un amerizaje de emergencia sobre el río Hudson, frente a la costa de Manhattan.
En los últimos diez años al menos 78 aviones han tenido incidentes a causa de estos gansos, lo que en total provocó daños por valor de 2,2 millones de dólares.
Los gansos canadienses están considerados en este país como los animales más peligrosos para el transporte aéreo, después de los buitres y los ciervos.
El reciente "gaseo" de 400 gansos ya generó sonadas protestas en Nueva York, donde la prensa local hablaba de "exterminio" y "genocidio", mientras asociaciones de defensa de los derechos de los animales alertaban de que ése podría ser el inicio de una "masacre generalizada" de gansos e
incluso el senador estatal Eric Adams orquestó una vigilia el pasado sábado en su memoria.
Además de reproducirse con mucha facilidad y representar un peligro para el transporte aéreo, según las autoridades, estas aves producen al día casi medio kilogramo de excrementos, que, a su vez, contienen unas bacterias que pueden contaminar el suministro de agua potable.
La difusión de este documento coincide con la noticia de que otros cien gansos sacrificados en Oregón el mes pasado terminaron supuestamente formando parte del menú de comidas que se ofrece a los más necesitados en ese estado.