lunes, 5 de julio de 2010

MAS PRESION SOBRE LOS RECURSOS NATURALES


China alcanzará los 1.390 millones de habitantes en 2015
EL PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO

EFE
Pekín
China, el país más poblado del mundo, alcanzará los 1.390 millones de habitantes antes de finales de 2015, según pronosticó la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar, la principal agencia demográfica del país asiático.
Li Bin, directora de la Comisión, pronosticó que de esa masa poblacional, 200 millones tendrán para entonces más de 60 años, lo que supone un avance del envejecimiento de la población, según publicó hoy el diario oficial "China Daily".
En el próximo lustro los residentes urbanos alcanzarán los 700 millones, con lo que excederán por primera vez la cifra de población rural, agregó Li.
Según la funcionaria, el crecimiento demográfico chino empezará a invertirse también a partir de 2015.
Las estadísticas del Gobierno chino indican que su población era de 1.320 millones a finales de 2008, lo que supone 2,5 veces más que la masa demográfica en fecha de la fundación de la República Popular, en 1949.
Expertos independientes señalan que la cifra real es superior, ya que es frecuente que en las áreas rurales no se empadrone a los segundos hijos para evitar las penalizaciones de lo que se conoce como "política del hijo único".
Esta directriz, que limita a uno el número de hijos que pueden tener las familias urbanas y en parte las rurales, se instauró en la década de 1970 con el fin de frenar el crecimiento demográfico del gigante asiático, que había sido estimulado durante el maoísmo bajo la creencia de que mejoraría la productividad del país.
Gracias a esa restricción, la población china creció por debajo del 40 por ciento entre 1978 y 2008, según el gobierno.
No obstante, Li predijo que el próximo lustro el desarrollo poblacional chino pasará por un decisivo periodo de transición, ya que aumentará en 3,2 millones la franja de edad superior a 60 años, una cifra muy superior a la registrada entre 2006 y 2008.
Al mismo tiempo, el porcentaje de población entre 15 y 59 años alcanzará su máximo y empezará a contraerse, por lo que por primera vez aumentará el índice de dependencia, es decir, la masa de retirados y ancianos será por primera vez en 40 años superior a la de edad laboral.