jueves, 8 de julio de 2010

EL FUTURO DE LA AEREO-TRANSPORTACION

Para depender menos de los combustibles fosiles
Avión solar cumple programa de vuelo
Aparato suizo voló 24 horas
PAYERNE, Suiza. AP. Un avión experimental que funciona con energía solar cumplió el jueves la marca histórica de 24 horas en vuelo, dijo el grupo suizo que construyó el aparato. El piloto de la aeronave Andre Borschberg y los ingenieros de la sala de control del grupo Impulso Solar celebraron con una ovación cuando el avión logró la hazaña, poco antes de las 7 de la mañana del jueves.
Los expertos preparaban el aterrizaje del avión de 63 metros (207 pies) de envergadura (longitud de las alas) en el aeródromo de Payerne, unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de Berna, la capital suiza.
Un total de 12.000 celdas fotovoltaicas cubren la aeronave, cuyas baterías almacenaron suficiente carga para alimentar los motores durante la noche. Los expertos del grupo Impulso Solar pretenden mejorar la aeronave con la meta de emprender en 2013 un vuelo alrededor del mundo en cinco escalas.

VAMOS RUMBO A CONVERTIR EL PLANETA EN UN DESIERTO



EL NOROESTE DE EE.UU. AYER PARECIA UN HORNO

8 Julio 2010, 12:14 AM
Arrecia la ola de calor en el noreste de Estados Unidos
El intenso calor subió los termómetros a 38 grados Celsius
FILADELFIA. AP. El noreste de Estados Unidos se asó nuevamente ayer en medio de un intenso calor de unos 38 grados Celsius (102 Fahrenheit) que generó grietas en las calles, circulación lenta en los trenes y llevó al servicio eléctrico a niveles casi récord.
Filadelfia llegó a los 38 grados centígrados (100 F) por segundo día consecutivo y rompió su récord de 36,7 C (98 F) establecido en 1999. Baltimore también llegó a los 38 C (100F) por tercer día seguido y Newark, Nueva Jersey, experimentó temperaturas cercanas a los 38 C por cuarto día consecutivo. A las 2:00 de la tarde el Central Park de Nueva York se mantenía a 37 C (99 F).
Algunos apagones afectaban a los clientes de la costa del Atlántico y el consumo de electricidad se acercaba a niveles récord. En la zona de Washington, D.C., casi 1.000 clientes se habían quedado sin servicio el miércoles, y la mayor compañía de servicio de electricidad de Nueva Jersey, Public Service Electric & Gas, reportó que unos 6.300 clientes estaban sin luz.
Consolidated Edison en Nueva York informó que realizaba operaciones para restaurar el servicio a unos 6.300 clientes, una cifra menor a los 18.700 que sufrieron apagones el martes.
El calor obligó a evacuar varios asilos con problemas de suministro eléctrico y provocó que se agrietaran algunas calles cerca de Albany y la zona de Filadelfia. En Long Island, Nueva York, una estación de radio estaba distribuyendo agua embotellada gratis a los jornaleros, mientras que los trabajadores de asistencia social en Pittsburgh repartían el vital líquido entre las personas sin hogar de la zona. El clima caluroso es un peligro para los ancianos, pero incluso las personas jóvenes.

DISMINUYE CONTAMINACION ATMOSFERICA Y TAMBIEN LOS MALOS OLORES




Vertedero Rafey reduce su vida útil

Por Isabel Guzmán y Miguel Ponce
SANTIAGO. A pesar de que la idea era hacer un relleno sanitario moderno, lo que se logró en Rafey fue un vertedero controlado que ha disminuido la contaminación y los malos olores en sus alrededores.
La aclaración la hace Irving Vargas, quien se desempeñará como asesor técnico de la administración municipal que se instalará en agosto próximo. El ingeniero asegura que la vida útil del relleno sanitario, inaugurado en abril pasado por el alcalde José Enrique Sued, de no recibir algunas remodelaciones, sólo será de cinco años.Explica que lo realizado difiere mucho del proyecto original en el que participó, durante la gestión del síndico Héctor Grullón Moronta. En ese entonces, se había planificado su construcción en el sector El Naranjo.Luego de muchos debates, sin embargo, se llegó a la conclusión de realizar una propuesta intermedia.El técnico asegura que se quiso hacer un proyecto modelo de relleno sanitario, pero se obviaron muchos aspectos técnicos, como el de controlar los líquidos lixiviados de la humedad de la basura y de las aguas que caen en la zona, las que, al no tener controles, van a una cañada y posteriormente al río Yaque del Norte. “Lo que se puede exhibir como logro del trabajo realizado es que han logrado disminuir la humareda y, en consecuencia, hay menos contaminación atmosférica y menos malos olores”, sostiene.Ante la realidad, considera que la nueva administración municipal tendrá que invertir en una solución intermedia. Además, dice que se aplicará un sistema de reciclaje inmediato y en el segundo año se propondrán generar 30 megavatios, usando los desechos que genera la basura de la ciudad y que se calcula en unas 900 toneladas diarias.“La basura en Santiago se va a convertir en un gran negocio y nosotros, como seres humanos de este tiempo, tenemos que reciclar, reutilizar, para que ese espacio tenga la menor cantidad de residuos para poder alargar su vida útil”, precisa.Vecinos de zonas aledañas al relleno se refieren a su experiencia antes y después de los trabajos realizados por el ayuntamiento, iniciados hace varios años, y cuyo costo ascendió a 700 millones pesos.El pastor Pablo Ureña, quien trabaja con niños buzos a través del programa “Niños con una Esperanza”, asegura que las condiciones ambientales de la zona han mejorado y, aunque no es técnico en el área, considera que lo se construyó allí no reúne las condiciones para ser un relleno sanitario.