domingo, 18 de julio de 2010

COMO MEDIDAS PRECAUTORIAS


BP: el pozo podría permanecer cerrado hasta el final

Por AFP
NUEVA ORLEANS
La petrolera BP se encaminaba a finalizar las operaciones para contener definitivamente la fuga de petróleo en el Golfo de México, pero los efectos de la peor Marea Negra en la historia de Estados Unidos golpearán durante años al país.
Por primera vez el domingo la petrolera británica anunció la posibilidad de que el pozo permaneciera cerrado hasta que se selle definitivamente en las próximas semanas gracia a la excavación de pozos de derivación.
Todo hacía pensar que el pozo se reabriría parcial o completamente y que el petróleo se recuperaría en la superficie luego de un período de prueba de algunos días.
"Esperamos que si continúan estas buenas señales, podremos continuar con las pruebas hasta sellar definitivamente el pozo averiado'', señaló el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, en teleconferencia de prensa.
BP detuvo el jueves la fuga de crudo por primera vez desde el comienzo de la catástrofe el 20 de abril y el petróleo dejó de derramarse por millones de litros en las aguas del golfo de México.
"El pozo está cerrado y la presión continúa aumentando lentamente'', lo que es "una muy buena señal'', declaró Suttles el domingo, al día 90 de la catástrofe.
La petrolera sigue trabajando en dos pozos de derivación que deben interceptar al pozo principal a varios kilómetros bajo tierra y permitir "matarlo'' definitivamente tapándolo con cemento. Esta operación extremadamente compleja y delicada está prevista para fines de julio o mediados de agosto.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades e ingenieros de BP es que desde hoy a esa fecha el petróleo comprimido en el pozo sellado por un gigantesco embudo no cree brechas y se expanda nuevamente al océano.
La marea negra, ocasionada el 22 de abril tras el hundimiento de la plataforma de BP Deepwater Horizon, afecta la vida de todos los habitantes de los estados del sur de Estados Unidos Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, que viven de la pesca y el turismo.
"No sé si esto ayudará. Sigue siendo un arreglo de corto plazo'', dijo a la AFP un habitante de Nueva Orleans, el investigador médico Ashok Pullikuth.
"El arreglo definitivo son los pozos de derivación. Este embudo salvó de un mes de daño por derrame'', agregó.
El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, dijo a la cadena de televisión CNN que ‘‘sería obviamente una noticia maravillosa'' si el embudo se mantuviera en su lugar.
"Debemos estar atentos que a que el pozo esté cerrado. Luego debemos captar el petróleo rápidamente, limpiar la costa, asegurarse de que todas las familias sean recompensadas y luego comenzar a restaurar los pantanos'', advirtió.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que entre 2,3 millones y 4,5 millones de barriles de petróleo se expandieron en el mar, de los cuales una parte fue recuperada o evaporada.
Con 400 especies en peligro de extinción -de la bacteria más pequeña a los cangrejos o tortugas marinas- los expertos estiman que el petróleo ya comenzó a impactar en el ecosistema.
"Una gigantesca experiencia medioambiental está comenzando'', explicó a la AFP Ron Kendall, director del Instituto de salud ambiental y humana de la universidad Texas Tech.
"Las bases del ecosistema ya están afectadas'', dijo haciendo referencia al plancton del que se alimentan los peces en los pantanos del golfo de México.
Hasta el momento la marea negra costó 3.500 millones de dólares a BP y las demandas por daños podrían representar a la petrolera británica diez veces este monto.

CON MENOS CONTAMINACION PARA EL ESPACIO



Avión "Solar Impulse" logra su primer aterrizaje nocturno

GINEBRA (EFE).- El avión "Solar Impulse" logró este domingo su primer aterrizaje nocturno, diez días después de conseguir un hito en la aviación solar al completar un vuelo de más de 26 horas durante las cuales pudo mantenerse en el aire de noche gracias exclusivamente a la energía obtenida del Sol que captó de día. La aeronave aterrizó a las 5 de la mañana hora local (03.00 GM) en la base aérea de Payerne (oeste de Suiza), de donde había despegado una hora antes."Todo ha sucedido con el éxito que esperábamos", declaró el director general, co-fundador y piloto del "Solar Impulse", André Borschberg.El objetivo del vuelo de hoy era verificar que los comandos e instrumentos de aterrizaje funcionan correctamente de noche, dado que hasta ahora, todos los aterrizajes realizados habían sido durante el día.
Hace diez días, el avión solar promovido por Bertrand Piccard también logró con su viaje otras dos marcas de aparatos de su naturaleza: el vuelo más largo, con 26 horas y 9 minutos exactamente, y el de mayor altitud, al haber alcanzado 8.564 metros sobre el nivel del mar.El prototipo de avión, con una envergadura de 63,4 metros -similar a la de un Airbus 340- y 1.600 kilos, nutrió sus reservas energéticas gracias a 12.000 células fotovoltaicas encargadas de llenar sus baterías.En las horas sin luz, el prototipo surcó el cielo a una altitud de crucero de 1.500 metros, después de que durante el día se hubiera desplazado a unos 3.300 metros, con un pico de más de 8.500 metros bien entrada la tarde.La meta final de Piccard consiste en que el prototipo, con un coste de 70 millones de euros, circunvale el mundo con cinco escalas en cinco días dentro de tres años.Este proyecto, que ha requerido cinco años de trabajo entre simulaciones y su construcción, busca demostrar el potencial de las energías renovables, promover su utilización y probar el ahorro de energía que puede lograrse gracias a las nuevas tecnologías.Piccard, un aventurero de poco más de 50 años y nieto del inventor del batiscafo, Auguste Piccard, se convirtió en 1999 en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas.

RENACE DE NUEVO LA ESPERANZA




Disminuye la tala ilegal de árboles en el mundo
Por RAPHAEL G. SATTER
The Associated Press
LONDRES -- Medidas drásticas y leyes más estrictas han llevado a una disminución en la tala ilegal de árboles en la selva amazónica y en otras partes del mundo como Indonesia y Camerún, dijo la organización Chatam House en un informe publicado el jueves.
La organización, basada en Inglaterra, dijo que gracias a las nuevas medidas se han podido proteger 17 millones de hectáreas de bosque en los últimos años. De acuerdo con el reporte desde el 2002 la producción ilegal de madera ha caído en casi un 25%.
"Muchas de las medidas que se han tomado han sido recientes y todavía no se han visto sus efectos", dijo Saw Lawson, uno de los autores del reporte. Lawson también expresó que espera que nuevas regulaciones -como la aprobada por la Unión Europea la semana pasada que prohibirá desde el 2012 la importación de madera talada ilegalmente- continúen disminuyendo aún más la tala ilegal.
En la Amazonia, Indonesia y Camerún la tala ilegal ha disminuido entre 50 y 75%, según el reporte.
Dichos logros son una buena noticia en la lucha contra el cambio climático debido a que los bosques ayudan a absorber el dióxido de carbono de la atmósfera. También es bueno para los países en desarrollo que pueden recuperar ingresos perdidos por la tala ilegal, y para las comunidades locales que dependen de los bosques para su supervivencia.
"Los beneficios netos son enormes en términos del clima, la reducción de la pobreza y el medio ambiente en general", dijo Lawson.
El problema continúa siendo de enormes proporciones. En el 2008, 100 millones de metros cúbicos de madera fueron cultivados ilegalmente en Brasil, Indonesia, Camerún, Ghana y Malasia. Puestos uno junto a otro estos troncos le darían la vuelta a la Tierra más de 10 veces.
Buena parte de la madera es procesada en China y enviada a Occidente en forma de madera contrachapada y muebles. Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Francia y los Países Bajos gastaron aproximadamente 8.400 millones de dólares en compras de madera ilegal en el 2008, dijo el reporte
Nuevas leyes -como la aprobada en Europa, y la enmienda Lacey presentada en Estados Unidos en el 2008- han criminalizado el comercio de madera ilegal en los países consumidores. En los países productores, la aplicación de leyes más rígidas ha llevado al cierre de operaciones ilegales en lugares como los parques nacionales de Indonesia.
Paulo Adario, coordinador de la campaña de la organización Greenpeace en la Amazonia dijo que la recesión económica mundial, que ha golpeado fuertemente el comercio de madera, ha ayudado también a disminuir la tala ilegal.

RUPTURA DE LA CADENA ALIMENTICIA POR EL DERRAME DEL CRUDO EN EL GOLFO DE MEXICO




Petróleo de BP envenena cadena alimentaría del Golfo de México
La cadena alimentaría del Golfo de México ya está alterada por el derrame de crudo de la transnacional British Petroleum. Y esto puede empeorar

Dahr Jamail * - IPS/IFEJNUEVA ORLEANS, EU, jul (IPS/IFEJ). Crustáceos del Golfo de México crecen con gotas de crudo en su interior, las aves empetroladas sirven de alimento a los coyotes y los tiburones se asfixian cuando el petróleo que tragan tapona sus branquias.
Dentro de las valvas de diminutos cangrejos azules que apenas están dejando de ser larvas se han hallado gotitas de petróleo, dice a este reportero Harriet Perry, directora del Laboratorio de Investigaciones de la Costa del Golfo en la Universidad de Mississippi del Sur, Estados Unidos.
Esos cangrejos se trasladan de las aguas del Golfo a los pantanos de la costa de Mississippi.
Muchas especies de peces y aves se alimentan de estos jóvenes cangrejos. Y éste es apenas uno de muchos ejemplos sobre cómo el petróleo que empezó a derramarse en abril tras al accidente de British Petroleum (BP) ya hace estragos en la cadena alimentaria.
Henderson explica que muchas aves cubiertas de crudo sirven de alimento a los coyotes, que a su vez son ingeridos por los lagartos.
“¿Sabe cómo mata el petróleo a los pelícanos?”, pregunta Dean Wilson, director ejecutivo de Atchafalaya Basinkeeper.
“Abren las alas para secarlas al sol, pero en realidad se cocinan al sol. Miles de aves están muriendo así por culpa de la codicia de una empresa extranjera”, explica.
La organización que lidera se dedica a preservar los ecosistemas de la cuenca del río Atchafalaya, sobre la costa del sudoriental estadounidense de Louisiana.
El petróleo comenzó a diseminarse por el Golfo de México el 20 de abril, cuando la plataforma de exploración Deepwater Horizon, que BP arrendaba a la firma suiza Transocean, sufrió una explosión y, dos días después, se hundió.
Wilson señala la falta de voluntad de BP para ejecutar las medidas necesarias para proteger la naturaleza.
Por ejemplo, asegura, BP no rescata a los pichones cuyos padres están cubiertos de petróleo y no permite que ambientalistas como él socorran a los animales.
“Para criar a los pichones se necesita a los dos progenitores. Si uno de queda cubierto de petróleo, el otro solo no puede hacerse cargo a la vez de las crías y la búsqueda de alimentos, y éstas mueren”, describe Wilson. Según él, la cantidad de pichones muertos ya equivale a la de pelícanos rescatados, y estos últimos son “apenas la punta del iceberg”.
Según el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, hasta el 14 de julio, unos 890 kilómetros de la costa del Golfo están cubiertos de crudo, se recuperaron 2.930 aves (1.828 muertas y 1.102 cubiertas de combustible), y más de 500 tortugas marinas y mamíferos muertos.
Más de 45.000 trabajadores están desplegados para mitigar el desastre de BP. Pero se estima que hasta el cierre de esta edición se derramaron 8,4 millones de barriles de petróleo en el Golfo y se utilizaron más de 6,8 millones de litros de productos químicos dispersantes Corexit 9500 y Corexit 9527, prohibidos en Gran Bretaña.
Estos agentes son considerados causantes de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, irritación y daños del aparato respiratorio, depresión del sistema nervioso central, efectos neurotóxicos, mutaciones genéticas, arritmia cardiaca y fallas cardiovasculares.
“Éste es el segundo delta más importante de América, y uno de los principales del planeta”, dice a este reportero el activista Paul Orr, de la organización ambientalista Lower Mississippi Riverkeeper.
“No tenemos idea de lo que puede ocasionar esta cantidad de petróleo tan cerca del delta. Los dispersantes se usan para hundir el crudo y así minimizar sus impactos costeros”, explica.
“Pero ahora parece que el motivo real fue hacerlo desaparecer de la vista, porque si se queda en la superficie al menos se puede recoger aunque afecte la costa en algún grado”, plantea.