domingo, 12 de diciembre de 2010



PROGRAMA ENTRE NACIONES
Gestión integral de los residuos sólidos en RD
LA RED GIRESOL CAPACITA A TÉCNICOS DOMINICANOS EN ESTA ÁREA DESDE 2008 PARA QUE ESTOS IMPLEMENTEN LOS CONOCIMIENTOS EN SUS MUNICIPIOS Y COMUNIDADES
Hasta principios de 2009, los promotores ambientales de la Red Giresol habían capacitado más de 1,700 personas.>
Yaniris López yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo
En marzo de 2008 llegó al país la red de promotores ambientales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos (Red Giresol), un convenio de cooperación triangular del gobierno mexicano y el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania a través de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) con un país latinoamericano.
Su objetivo es capacitar técnicos nacionales para que éstos, a su vez, asesoren a los municipios y comunidades en la implementación de una buena gestión de los residuos sólidos.
Desde su creación en el 2004 en México, el convenio se ha implementado en Guatemala y República Dominicana.
El entrenamiento consiste en un proceso de actualizaciones anuales a partir de tres encuentros en los que los técnicos reciben asesoría en temas diversos, desde cómo trabajar la recolección de residuos en las comunidades hasta cómo presentarse en público. A cada promoción le llaman generación.
Pablo Heredia, asesor internacional de la GTZ en México y uno de los fundadores de Red Giresol, estuvo de visita en el país para participar en las conclusiones del primer encuentro de la segunda generación local de promotores y la actualización de la primera generación. Junto al director de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio Rodríguez Burgos, compartió con LISTÍN DIARIO los propósitos y alcances de los trabajos de la Red.
Resultados
“Lo importante aquí no es siquiera la gente capacitada, sino los impactos que tiene esta gente en los municipios sobre la manipulación de residuos, porque ellos, dentro de su marco de representación, tienen que establecer planes de trabajo, implementarlos y luego, en un período de tres a cuatro meses, informar qué hicieron en esos temas”, indica Heredia.
En la segunda fase, los mejores siete promotores de la primera generación viajaron a México para recibir entrenamiento como ins t ruc - tores de instructores, en un proceso continuo donde los promotores se especializaron unos en relleno sanitario, otros en educación ambiental y más temas.
A finales de enero próximo y a mediados del 2011 tendrán lugar el segundo y tercer evento de la segunda generación.
CONOCER EL PROBLEMA DESDE LA BASE
Rodríguez Burgos sostiene que en los programas participan técnicos que tienen incidencia directa con el tema, entre ellos técnicos de Medio Ambiente y de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), quienes han capacitado unas 1,700 personas hasta el 2009. El viajó a México recientemente en calidad de director ambiental para conocer más del programa y actualmente forma parte de la segunda generación.
“Para poder abordar un problema tienes que conocerlo desde la base, que es lo que está sucediendo. Estamos mal, muy mal, por eso la importancia del programa. No tenemos un solo relleno sanitario, tenemos vertederos abiertos que no reúnen las mínimas condiciones y esta formación nos da la oportunidad de llevar a cada municipio gentes que trabajen ahí para que implementen de manera mediática algunos tipos de pequeños rellenos sanitarios en lo que vienen las grandes políticas”, dice Burgos.
La clave está en la planificación
Según Julio Rodríguez Burgos, director ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, aunque es cierto que los ayuntamientos no tienen la capacidad para enfrentar solos la gestión de un relleno sanitario, sí pueden potencializar los residuos sólidos y sacarle beneficios.
Sin embargo, como indica Pablo Heredia, de la GTZ, para ello es necesario implementar un programa nacional de manejo de residuos en el que participe toda la sociedad.
“Es asunto de planificación. No sacamos nada con hacer reciclaje si no hay nadie que me lo compre, no saco nada con enseñarle a la gente a separar seis o siete tipos de residuos si el que me lo recoge lo va a juntar todo en el mismo camión. La cosa no es siquiera que las cosas no funcionen, no es siquiera un tema económico, es un tema de planificación a mediano o largo plazo”, dice Heredia.
El interés comunitario, por tanto, es fundamental y en ese caso Heredia destaca los trabajos que realiza un grupo de mujeres de la comunidad Las Placetas, en Santiago. Apoyadas por la GTZ, las mujeres iniciaron un proyecto de basura cero que ha motivado a la comunidad a entender la importancia de separar los residuos orgánicos y a obtener con ello beneficios económicos y de salud. Según Heredia, el tema de los residuos sólidos tiene apenas unos 20 años trabajándose como tema ambiental, pues anteriormente se trataba de un asunto sanitario.
“¿Qué pasa si en estos momentos en Punta Cana, por ejemplo, a raíz del manejo incorrecto de la basura se inicie una epidemia de cólera o de contaminación?, ¿qué efectos tendrá para el país?, ¿qué significará para el país dejar de recibir sus importes más importantes, que son los que vienen del turismo, por una emergencia sanitaria?”
Por ello, opina, es una correcta planificación la que determinará dónde se necesitan las rutas de recolección, las plantas de compostaje y de reciclaje. “Y es ahí donde se juntan los elementos y podemos llegar a un integración integral. Necesitamos leyes, educación ambiental, trabajar con los niños, trabajar con presupuesto participativo en los municipios. No se trata solamente de recoger y llevar a un relleno sanitario, se trata de enfocar el tema integralmente”.
Prioridades y desafíos
El tema de basura cero para los municipios y un diagnóstico para la construcción de rellenos sanitarios manuales que los munícipes puedan financiar y manejar son las prioridades de la Red Giresol en el país.
“El 60% de los promotores que están en la segunda generación trabajarán en los proyectos de basura cero en sus municipios, lo que significa que van a participar alrededor de 24 municipios en este tema, con actividades completas y planificadas con el apoyo del comité nacional”, señala Heredia.
Además de Medio Ambiente y Fedomu, también forman parte del comité nacional que se encarga de organizar el proyecto de la Red Giresol el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Nacional para la Reforma y Modernización del Estado (Conare). De acuerdo a Heredia, el trabajo en conjunto que han hecho estas instituciones ha sido la clave del éxito de Red Giresol en el país.
“Nuestros mayores desafíos son dos: poder mantener gente en los municipios que trascienda los periodos municipales, gente capacitada; y luego la sensibilización política de la importancia del tema, no solamente ambiental, porque el problema de la basura con relación al medio ambiente es de los últimos 20 años, el tema era principalmente un tema sanitario, de la salud de la gente, y eso tenemos que retomarlo, pues es un asunto de supervivencia humana”, explica Heredia.













No hay comentarios: