sábado, 20 de noviembre de 2010


Tormenta de nieve enmarcó encuentro con cometa
La agencia espacial estadounidense (NASA) presentó nuevas imágenes del encuentro de la nave Deep Impact con el cometa Hartley 2 en las que se aprecia una tormenta de nieve provocada por los chorros de dióxido de carbono que expulsaban trozos de hielo desde el tamaño de una bola de golf hasta una de basquetbol>.
Al mismo tiempo, el cuerpo celeste en forma de cacahuate expulsó vapor de agua, lo que se sumaría al hielo y polvo que ya había registrado la NASA.
"Esta es la primera vez que observamos trozos de hielo en una nube alrededor de un cometa, así como chorros de gas dióxido de carbono, definitivamente potentes", dijo Michael A'Hearn, el investigador a cargo de la misión de la Universidad de Maryland.
Los nuevos hallazgos difieren de las otras tres misiones anteriores de la NASA en las que impactaron cometas para conocer más sobre su composición y en consecuencia entender más del Universo, ya que estos bloques de hielo son residuos de la formación del sistema solar hace unos 4 mil 500 millones de años. Su estudio podría indicar cómo se formaron y evolucionaron la Tierra y los planetas.
El dióxido de carbono podría ser una clave que explicaría porque se forman las zonas rugosas o lisas como efecto del calor solar y cómo existen distintos mecanismos para que el vapor de agua escape del interior de los cometas, aseguró la NASA en un artículo publicado en su página de internet.
Los nuevos datos muestran que el área lisa del Hartley 2 luce y se comporta de forma similar al cometa Tempel 1, el primero al que se acercó la nave Deep Impact, ya que hay evaporación de agua y filtración a través del polvo. Sin embargo en la zona rugosa hay chorros de hielo provocados por el dióxido de carbono.
"Los chorros de dióxido de carbono en áreas rugosos forman una nube de hielo y nieve. Por debajo de la zona lisa media, el hielo se transforma en vapor de agua que fluye a través del material poroso", dijo Jessica Sunshine, la investigadora principal de la misión EPOXI.
Los científicos necesitarán más información para determiner por cuánto tiempo ha estado y seguirá active la tormenta de nieve y si las diferencias entre la parte rugosa y la lisa son el resultado de cómo se formó el cometa hace 4 mil 500 millones de años o si se debe a un proceso evolutivo reciente.














No hay comentarios: