lunes, 11 de octubre de 2010


SIN EL OZAMA LIMPIO, NO HAY MALECÓN LIMPIO
Vertederos convierten ríos en cloacas
Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)
La limpieza del litoral Sur de Santo Domingo, donde está El Malecón, el más preciado tesoro de los capitaleños, no pasará de ser una ilusión de la industria turística mientras no sean eliminados más de 500 vertederos, en su mayoría de grandes proporciones, situados en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela.
La limpieza del litoral Sur de Santo Domingo no pasará de ser una ilusión de la industria turística, mientras no sean eliminados los vertederos, en su mayoría de grandes proporciones, situados en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela.>
La situación es peor en la ribera oriental de esos acuíferos, que comprende los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte porque allí no se lleva a cabo ninguna acción para evitar el cúmulo de basura.
En un recorrido realizado ayer por esa zona se constató la existencia de grandes cantidades de desperdicios plásticos de todos tipo, sobre todo platos y fundas, así como de botellas, colchones y telas.
Pero aparte de la contaminación que genera la basura, los citados ríos reciben el impacto de los desechos químicos que emanan de ciertas industrias.
La ruta de la basura. Los desperdicios comienzan en el Dique Norte y Sur, pasando por Los Mina Viejo, Los Tres Brazos, Puerto Rico, Vietnam, hasta La Barquita de Los Mina, en Santo Domingo Este, en la frontera con el Cachón de la Rubia.
Además de los depósitos de basura de los residentes, que según los moradores son más de 500, cada una de las cañadas que termina en los ríos produce un vertedero, a tal punto que en muchas de ellas en lugar de agua bajan desechos.
La ruta sigue hasta el puerto San Diego, del lado occidental del Ozama, por donde desembocan las cañadas de Villa Duarte y Simonico, que además de aguas residuales vierten basura de todos los sectores que conforman ese barrio de Santo Domingo Este.
Del lado occidental del Ozama y el Isabela es menor la cantidad de desperdicios, a pesar de que la población es mayor, lo que Gilberto Santos, presidente de la Fundación de Saneamiento Ambiental Comunitaria (FUNSACO), atribuye a la labor que cinco entidades similares realizan en la zona Norte del Distrito Nacional.
Esfuerzo. Santos señala que solamente Funsaco extrajo a principios de este año más de 100 mil sacos de basura de las pendientes que van hasta los ríos.
Expresa que una labor similar hacen las fundaciones de Saneamiento Ambiental de La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita y 27 de Febrero; la Fundación Escoba, en Capotillo, de Saneamiento Ambiental de La Zurza (FUNSAZURZA), así como la de Desarrollo Ambiental de la Puya.
Un riesgo. Es tan fuerte la cantidad de sólidos cerca de la desembocadura del río Ozama que se impide el paso hasta de pequeñas embarcaciones, sobre todo de pescadores.
Reclamo de hoteles. La Asociación de Hoteles de Santo Domingo reclama al Ayuntamiento del Distrito Nacional mayores esfuerzos para el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela y del litoral Sur.
Imposible
Mientras persista esta situación, el litoral Sur seguirá sucio y será imposible que recobre el esplendor de antaño, por más brigadas que se dediquen a recoger la basura que el mar Caribe recibe y lanza hacia fuera.
La reunión
Para el mediodía de este lunes está programada una reunión entre el alcalde Roberto Salcedo y la directiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) para tratar el asunto del Malecón de Santo Domingo, intervenido hace más de cinco años por el ayuntamiento para un ambicioso proyecto.
Encrucijada
Para finales de este mes está programada una gran reunión de dueños de cruceros del mundo para tratar la posibilidad de que sus flotas lleguen a la Capital.

No hay comentarios: