viernes, 22 de octubre de 2010


Hay que migrar a la arquitectura verde
 La calidad de las personas mejora sustancialmente en espacio con respecto al verde.
         theresa balaguer
Los promotores de viviendas y apartamentos en el país deberán buscar la manera de innovar dejando un poco a un lado, la ejecución de proyectos en los centros de las ciudades, dar un giro de 160 grados con pequeñas ciudades satélites, de modo tal que los adquirientes no se vean obligados al ambiente citadino, contaminante y abrumador.>
Las viviendas y apartamentos a construirse deben incluir conceptos verdes como forma de garantizar un mejor estilo de vida. La sintonía de la arquitectura como arte y la naturaleza como hábitat en estos tiempos es casi una necesidad.
Los espacios verdes en los hogares deben ser parte de la calidad de vida. Las limitaciones de circunstancias territoriales en la ciudad determinan la factibilidad económica de construir verticalmente porque optimizan al máximo las ganancias.
Además esta modalidad es frecuente en las urbes cosmopolitas, por espacios restringidos en el territorio central.
El desarrollo urbanístico y económico de nuestro país está concentrado en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, hay que lograr disgregar o dispersar estos dos factores. Se puede revertir el desarrollo sino equilibramos la dinámica económica pues no es bueno focalizar todo en un mismo lugar.
Muchas veces las ciudades se hacen inhumanas e inhóspitas para la convivencia de sus habitantes. Se recomienda llevar una sintonía entre el medio ambiente y el desenvolvimiento de la agita- da vida citadina. Debemos expandirnos hacia perspectivas que nos conlleven a orientar una propuesta arquitectónica autentica que inspire a los consumidores.
¿Cuántos desearíamos obtener una casa con nuestro propio esfuerzo y trabajo?, en la cual podamos cultivar flores y frutos que nos brinden un vivir más sano y en comunión con los demás.
La imaginación es infinita cuando la creatividad se adhiere al alma, con la finalidad de idealizar la concepción a un esquema diferente a lo existente. Proponemos ser visionarios y revolucionar con una nueva modalidad de vida. Crecer hacia nuevas superficies en los perímetros más cercanos a la ciudad y en los municipios más próximos como los de la de la provincia San Cristóbal y otros que tienen infraestructuras viales expeditas.
Ejemplo
En Nueva York unos años atrás, la senadora Hillary Clinton y su familia se acogieron a residir al norte de Manhattan en las cercanías del río Hudson, unos de los lugares más antiguos donde emigraron holandeses, británicos y miembros de la cultura afroamericana.
La acción de estos nuevos y famosos vecinos trajo debajo de la manga un proyecto rejuvenecedor, para crear un clima económico y demostrar una nueva revolución urbanística. Por supuesto que contó con estudios, investigación e inversión económica. Todos estos factores vienen atados de voluntad, visión y deseo de crear una reformulación de reconstrucción en el territorio existente.
Mencionamos este ejemplo de tantos que hay porque las ciudades se transforman, son cambiantes; pensemos en concebir proyectos urbanísticos donde se tome en cuenta el modelo de viviendas, en las que podamos desarrollar familias y cultivar nuestros predios. Iniciar diferentes puntos de vistas en la metodología de diseño nos ayuda a crecer de manera holgada.
Las ciudades desarrolladas fortalecen su capacidad habitacional, gestionando nuevas alternativas de vivien- das insertando dentro del núcleo urbano inversión en las cercanías de territorio rural.En el caso dominicano, la Reforma Agraria fue exitosa ya que brindó oportunidades y motivó a los pobladores a cultivar y es por eso preciso producir un plan maestro que consista en estimular una nueva generación a expandirse hacia los lugares más descentralizados de la ciudad, con una visión de un crecimiento económico dinámico, con apertura a nuevos horizontes, diseñar proyectos habitacionales con tierra para el cultivo o el ganado, originan microclimas y tal vez promover a un sistema de vida en viviendas verde .
Hay que implementar una modalidad que estimule la creatividad en proyectos urbanísticos que reúnan todas las condiciones necesarias para atraer a nuevos pobladores, para eso se necesita gestionar los terrenos con la participación del gobierno.
SUGERENCIAS PARA UN NUEVO MODELO
LA EXPERTA: Sugerimos un proyecto independiente, inteligente y actualizado, que provea energía alternativa, rehúse los desperdicios, recicle el agua, combinar todas las tecnologías arquitectónicas desde las más antiguas hasta las actualizadas.
La arquitectura visualiza propuestas que conceptualizan para que permitan las estrategias futuristas para solucionar y trascender en el crecimiento espiritual humano.
transformar el proyecto, con un objetivo fundamental que es la alternabilidad. La idea es conjugar un conjunto de elementos constructivos, urbanísticos y técnicos que permitan ofertar viviendas maravillosas.










No hay comentarios: