martes, 7 de septiembre de 2010

El hielo puede ser fuente de bacterias













 Por El Caribe
Existe el mito de que el hielo no se contamina, pero nada más alejado de la realidad. Si la fuente de la que proviene el hielo está contaminada, este producto también lo estará y contrae bacterias igual que cualquier otro producto.>

Es muy común que en la época de verano, o cuando hace mucho calor, como el que estamos sintiendo actualmente, se incremente el consumo de bebidas frías para controlar los estragos causados por el calor. Una de las formas más comunes es agregar hielo a cualquier líquido para acelerar el proceso de enfriamiento.
Muchos sostienen que el hielo, porser frío extremo, no transmite enfermedades, pero esta creencia está errada; ya que este producto puede conservar bacterias, si fuese elaborado en un proceso no higiénico.
Frank Troncoso, Presidente del Grupo Empresarial Alaska, explica que la problemática del hielo contaminado está poco documentada, debido a que éste cambia de estado con facilidad.
Por ejemplo, en caso de intoxicación alimenticia, el hielo no es tomado en cuenta dentro de la investigación, ya que cuando ésta inicia el hielo se ha derretido. “Por estas razones, las industrias que necesitan suplir grandes proporciones de bebidas con hielo realizan enormes esfuerzos para que el mismo cuente con los mejores estándares de calidad y que su fuente de elaboración no esté contaminada”, dice.
Troncoso expresa que así como las grandes empresas especializadas en comidas y bebidas se preocupan por las condiciones del hielo que consumen, es urgente que las familias también lo hagan, tanto en la casa como cuando estén en los restaurantes y bares que se frecuentan, dado que un hielo elaborado en áreas en donde también hay comida tiende a multiplicar los casos de contacto con fuentes de bacterias; como en el caso de las carnes y otras materias orgánicas en descomposición.
Para evitar que el hielo se contamine
Para evitar consumir hielo contaminado Troncoso dice que lo recomendable es usar hielo envasado automáticamente en fundas plásticas herméticamente cerradas por empresas reconocidas que cumplan con los debidos estándares de higiene y calidad. También sugiere mantener fría las bebidas y lavarse bien la manos si se va a usar hielo.




No hay comentarios: