martes, 7 de septiembre de 2010

! Ejemplo a imitar ! tienen previsto iniciar una campaña de concienciación en escuelas e iglesias para que cooperen con la limpiza


                               San Luis define su vertedero
       Por Yanet Beltré
El cabildo de San Luis está a la espera de los resultados de varios estudios para determinar si el vertedero del distrito municipal podría ser convertido en un centro de reciclaje o, en su defecto, eliminado definitivamente.
>

Hace unos meses, San Luis se vio afectado por este vertedero, a cielo abierto y sin ningún tipo de tratamiento, en donde se depositaba toda la basura producida en sus sectores, pero también la del municipio Santo Domingo Este, lo que ocasionó problemas respiratorios y otras enfermedades a muchos de los residentes en la zona.
Para regularizar la situación, se llegó a un acuerdo con el cabildo de Santo Domingo Este para que éste dejara de verter sus desechos en ese lugar.
La comunidad de San Luis tiene aproximadamente 55 mil habitantes y está conformada por la sección El Bonito y los sectores San Isidro, Villa Naranjo y El Cabreto.
La actual gestión municipal no maneja informaciones sobre la cantidad de basura que se produce en esas comunidades ni la cantidad que se vierte a diario en el depósito.
Otro de los problemas ocasionados a raíz del vertedero, donde se encuentran desperdicios regados por todos sus alrededores, y “buzos” que han construido pequeñas casuchas para habitar en ellas, eran los continuos incendios provocados por manos desconocidas.
Laura de Jesús, residente en el barrio 30 de Mayo, creado recientemente en las cercanías del vertedero, sostuvo que hasta hace poco estuvieron padeciendo problemas respiratorios a causa del humo que provenía del depósito de basura. El problema ha cesado, pero aún se quejan de las moscas y los mosquitos propios del lugar.
El director del ayuntamiento municipal de San Luis, Rodolfo Valera, dijo que unas de las prioridades que tiene su gestión es resolver el problema del vertedero. Para ello, según afirmó, se prevé establecer contactos con técnicos de Japón a fin de que evalúen las posibilidades de reciclar los desechos sólidos, ya que -aseguró- hay varias empresas interesadas en hacerlo.
Seguridad obligatoria
Para evitar que camiones procedentes de zonas ajenas a San Luis lancen desperdicios en el vertedero, las autoridades del ayuntamiento municipal se han visto obligadas a colocar un vigilante, para verificar los camiones que salen y entran al lugar.
Rodolfo Valera dijo que en el transcurso de la semana limpiarán las entradas del vertedero con la ayuda de un camión bulldozer, para empujar los desechos hacia el relleno sanitario.
Asimismo, tienen previsto iniciar una campaña de concienciación en escuelas e iglesias para que cooperen con la limpieza.



No hay comentarios: