viernes, 20 de agosto de 2010


Brasil invertirá más de 100 millones de dólares en combate a cambio climático



EFE
Brasilia
El Gobierno brasileño invertirá el próximo año 200 millones de reales (unos 113 millones de dólares) para combatir el cambio climático y revertir los efectos del calentamiento global en el país, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente.>

La secretaria brasileña para el Cambio Climático y Calidad Medioambiental, Branca Americano, informó de que el Fondo Nacional para el Cambio Climático recibirá el 66% de los beneficios estatales producidos por la explotación de petróleo.
Americano, que participa en la II Conferencia Internacional sobre Clima, Sustentabilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas (ICID 2010), que se celebra en la ciudad brasileña de Fortaleza, indicó que la ley que rige la industria petrolera, que también contempla los impactos ambientales producidos por la explotación, fue modificada para incluir esos beneficios para el Fondo.
El Fondo fue creado a finales de 2009 con el objetivo de compensar los efectos de la explotación petrolera y destinar parte de los beneficios del petróleo para combatir el cambio climático.
Según las expectativas iniciales, el Fondo podrá alcanzar inversiones de hasta 1.000 millones de reales (unos 567 millones de dólares) cada año, destinados a recuperar las zonas más vulnerables, como las regiones semiáridas y el litoral de Brasil.
Americano señaló que Brasil debe aprovechar su potencial natural para reducir los impactos ambientales en el territorio, sobre todo en la región nordeste, una de las más pobres del país.
Debido al cambio climático "van a aumentar las variantes y los aspectos vulnerables. Las lluvias serán más concentradas, podrán llegar en momentos nefastos para las plantaciones y los años serán cada vez más secos", advirtió.
Los pequeños productores rurales serán los más afectados por las variaciones climáticas y, en ese sentido, el Fondo también contempla la creación de programas económicos "que se adecúen a la nueva realidad".
El Fondo también promocionará actividades sostenibles como el sistema REDD (Reducción de Emisiones por Desforestación y Degradación), que insta a los empresarios a compensar la emisiones de carbono mediante la reforestación de zonas degradadas.
En colaboración con la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa), el Fondo desarrollará programas para promocionar las prácticas ecológicas en la agricultura que reduzcan las emisiones y conserven la tierra.



No hay comentarios: