martes, 20 de julio de 2010

ESTABLECE RECORD HIDRAULICO




Presa china recibe entrada récord agua por segundo
Entran 70 mil metros cúbicos, con lo que ha roto cifra de caudal máximo desde 1998
Pekín. EFE. La presa de las Tres Gargantas, el proyecto hidrológico más grande del mundo situado en el centro de China, ha alcanzado un caudal de entrada de 70.000 metros cúbicos de agua por segundo, con lo que ha superado el récord histórico de 1998.
La Corporación China Tres Gargantas, compañía que gestiona la instalación, explicó que el aumento del caudal se debe a la enorme cantidad de lluvias registradas desde hace días en los cursos altos del río Yangtsé, según la agencia oficial Xinhua.
"El caudal máximo es alto, pero no excede la capacidad diseñada de 100.000 metros cúbicos de agua por segundo. La presa puede superar el reto con facilidad", remarcó Cao Guangjing, presidente de la empresa gestora.
Con el objetivo de evitar la acumulación, la presa abrió sus compuertas para evacuar hasta 40.000 metros cúbicos de agua por segundo.
De hecho, se espera que el nivel de las aguas alcance un máximo de 175 metros de altura, una cifra a la que nunca antes se había llegado y que supone el primer gran examen a la obra desde que entró en pleno funcionamiento, en 2008.
Hasta la fecha, el récord pertenecía al año 1998, con 50.000 metros cúbicos, en una temporada de lluvias muy intensas en la que murieron 4.150 personas en el centro y sur del país y que obligó a evacuar a más de 18 millones de residentes.

No hay comentarios: