lunes, 14 de febrero de 2011


La basura espacial amenaza a la Tierra
Te has preguntado, ¿qué pasa con la basura espacial que se acumula en el espacio?> Para empezar pensemos en proyectos como el FASat-Alfa, el cual no logró separarse del satélite que lo transportaba, luego sumemos artefactos, proyectos... realmente el espacio está convirtiéndose en un enorme depósito de desperdicios.
Al tratarse de desechos orbitando en el espacio, la verdad es que pocos se preocupaban por ello, pero ahora comienzan a tener mayor atención debido al peligro que representan para satélites y otros aparatos aún en funcionamiento; por ejemplo, la televisión satelital, servicio de GPS o comunicaciones se podrían ver interrumpidas o dañadas por choques con tales restos.
Ante ello, la empresa Nitto Seimo Company, que fabrica redes de pesca, en compañía de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), trabajan en una propuesta: una red gigantesca que pesque todos estos sobrantes.
La propuesta consiste en la fabricación de una red de metal delgado que será amarrada a un satélite, luego este viajará en el espacio recolectando la basura; después de varias semanas de recolección, la red se sobrecargará de electricidad y así, su campo magnético será atraído a la Tierra.
Sin embargo, tal propuesta no ha logrado plena aceptación debido a dos problemas para los cuales aún no se encuentra respuesta ¿Cómo evitar que esta red no atrape a satélites en activo? ¿Qué hacer con los desperdicios espaciales que ingresarían de regreso a la Tierra?
Independientemente de si esta propuesta se desarrolle o no, es un hecho que se necesita hacer algo con el problema de la ya muy abundante basura espacial, que cada vez se incrementa más ¿Qué crees que se debería hacer?

No hay comentarios: