miércoles, 5 de enero de 2011


Gigantesca tormenta en Saturno
La NASA difunde una fotografía que a finales del 2010 el astrónomo aficionado Anthony Wesley captó en el momento cuando ocurre una tormenta en el planeta Saturno cuya extensión se calcula es cinco veces mayor que la superficie terrestre.>
"La foto, tomada con un filtro azul, muestra con gran claridad el aspecto de la tormenta desde la órbita del planeta anillado. La mancha principal tiene cerca de seis mil kilómetros de diámetro, la mitad del tamaño de la Tierra, pero si incluimos sus largas estribaciones, que se extienden y serpentean a la derecha del núcleo central, entonces las dimensiones totales del fenómeno atmosférico superan los 60 mil kilómetros; es decir, cinco veces el tamaño de nuestro planeta", publicó el diario español ABC.
La agencia espacial estadounidense confirmó este fenómeno a través de la sonda Cassini, encargada de estudiar lo que ocurre en Saturno y sus satélites.
Según detalló Wesley respecto de su aportación astronómica: "la fotografía, tomada con un filtro azul, muestra una mancha central cuya extensión es de 6,000 kilómetros, pero la estela que se desprende desde el núcleo central alcanza una dimensión total de 60,000 kilómetros".
Carolyn Porco, astrónoma encargada de la toma de imágenes de la sonda Cassini, apunta: "Hubo que esperar el momento justo para captar una nueva y espléndida colección de imágenes de la tormenta en Saturno".

No hay comentarios: