miércoles, 26 de enero de 2011


Encuentran el primer dinosaurio con un sólo dedo
Un grupo de paleontólogos ha desenterrado en China los restos del primer dinosaurio con un sólo dedo del que se tiene conocimiento.> El ejemplar ha sido bautizado con el nombre de Linhenykus monodactylus, debido a que fue descubierto cerca de la ciudad de Linhe. Se presupone que pertenece a la especie de alvarezsaurios, un grupo de dinosaurios terópodos carnívoros con forma de ave que habitaron la Tierra hace ahora entre 130 y 65 millones de años. Los terópodos se sitúan en los orígenes de los pájaros y aves actuales y entres sus ejemplares más famosos se encuentran el Velociraptor y el Tyrannosaurus.
Los restos fueron encontrados por el paleontólogo chino Xing Xu y sus colegas cerca de la frontera entre Mongolia y China, entre las rocas de la formación Wulansuhai del cretácico tardío, en el mismo lugar que el recientemente descubierto Linheraptor exquisitus, y en este caso concreto los fósiles datarían de una fecha que oscilaría entre hace 84 y 75 millones de años. El Linhenykus apenas superaba el medio metro de altura y tenía el tamaño y el peso de un loro de grandes proporciones.
Como todos los ejemplares de su familia, los alvarezsaurios, estaba estrechamente relacionados con los pájaros. Aunque su característica más peculiar es el hecho de que sólo tuviera un dedo, que se cree utilizaba para excavar en los nidos de insectos.
El resultado de la investigación aparece publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).









No hay comentarios: