sábado, 31 de julio de 2010

LA PRESENTE GENERACION NO VERA LA RECUPERACION DEL MEDIO AMBIENTE EN EL GOLFO DE MEXICO


Ven efectos tóxicos de vertido petróleo durarían décadas
Aseguran que la marea negra se mantendrá en las profundidades del Golfo de México


Escrito por: Juan Castro Olivera

MIAMI. AFP. El mayor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos es hoy menos visible en el Golfo de México, pero los efectos tóxicos del derrame de crudo podrían mantenerse por décadas en lo que era un edén de la pesca en el país, dijeron el viernes científicos a la AFP.
La marea negra, que comenzó a desaparecer de la superfice marina luego que la petrolera BP logró detener el derrame de crudo, se concentra en las profundidades marinas y sus efectos contaminantes están presentes en el agua y las costas, dañando la flora y fauna de la región, advirtieron los expertos.
Dos estudios, uno de la agencia oceánica y meteorológica estadoundiense (NOAA) junto a varias universidades, y otro de la organización internacional privada Oceana, especializada en el estudio de océanos, se llevarán a cabo en los próximos días para analizar el impacto a largo plazo del vertido de crudo.
El científico Peter Ortner, de la Escuela Rosentiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, que colabora con el relevamiento de NOAA, dijo a la AFP que a futuro uno de los efectos más nocivos del derrame será "la pérdida en el norte del Golfo de hábitats esenciales para la procreación" como son los estuarios, bahías y bañados.
"Esto puede implicar menor recolección de especies marinas, tanto invertebradas -por ejemplo camarones- como vertebradas -todo tipo de peces-, hasta tanto esos hábitats se recuperen completamente, en un período de tiempo que desconocemos. Pero pueden ser décadas, no pocos años".
Para explicar la desaparición de gran parte del petróleo que conformaba una gigantesca marea negra, el científico Joe Lepo, del Centro de Diagnóstico Medioambiental de la Universidad del Oeste de Florida (UWF), dijo a la AFP que se trata de "un tipo de crudo relativamente liviano que probablemente pierde el 50 por ciento de su masa con la exposición al aire, por evaporación de sus fracciones más delgadas. Y mucho petróleo ciertamente está bajo el agua".
Michael Hirshfield, jefe de científicos de Oceana y vicepresidente para América del Norte de esa organización, señaló que "está claro que gran cantidad de petróleo nunca llegó a la superficie y permaneció bajo el agua", según dijo a la AFP.
"Lo preocupante es el impacto de ese petróleo en criaturas que no son visibles desde las costas, como el plancton, los huevos de peces y larvas, los peces adultos, tiburones, mamíferos marinos y corales", dijo.

No hay comentarios: