jueves, 16 de diciembre de 2010


Un día como hoy... pero de 1832
Alexandre Gustave Eiffel nació el 15 de diciembre de 1832 y murió el 27 de diciembre de 1923; su verdadero nombre fue Alessandre Gustaf Bönickhausen, el cual cambió adoptando el Eiffel debido a que uno de sus antepasados provenía de Marmagen, en la región de Eiffel.>
Fue un brillante ingeniero francés especialista en estructuras metálicas, entre sus obras destaca el viaducto Garabit, en Truyère; el diseño de La Rouche y un dato poco difundido es que la estructura interna de la Estatua de la Libertad es diseño suyo, pero la magna obra por la que se le recuerda es la Torre Eiffel, icono mundial que indudablemente nos remonta a París.
La construcción de esta torre comenzó en 1887 y finalizó dos años después, cuando la Exposición Universal de París celebró el centenario de la Toma de la Bastilla (el simbólico punto inicial de la Revolución francesa), allí, la Torre Eiffel era la entrada a la Feria.
Para esta construcción el innovador ingeniero propuso el uso del hierro entrelazado en la arquitectura, de este modo rompe esquemas de la academia y es punto referencial del nacimiento de la propuesta conocida como Art Noveau. La Torre se convirtió en un referente mundial de la Ciudad Luz, por lo asombroso de sus dimensiones, estructura, diseño y también por la suma de usos que ha tenido a lo largo de su historia. Acerca de ella se recuerda que en la Segunda Guerra Mundial se le utilizó como antena para que los aliados pudieran servirse de su señal y espiar las maniobras nazis.






No hay comentarios: