viernes, 3 de diciembre de 2010


Química del Océano cambia a la mayor velocidad de últimos 65 millones de años
EFE
Cancún (México)
La química de los océanos se está modificando a una velocidad nunca vista en los últimos 65 millones de años, debido a un repentino incremento de la acidez de las aguas que podría afectar la vida y desarrollo de peces y crustáceos, advirtió hoy un informe de Naciones Unidas>.
El documento, difundido durante la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en México (COP16), indica que el pH del mundo marino "ha disminuido en un 30% y la concentración de iones de carbonato se ha reducido en un 16% desde la revolución industrial".
El pH promedio global del océano era de 8,2 antes de la industrialización, y ha caído en 0,1, lo que representa un aumento en la acidez del 30%, precisa la investigación.
"Los mares del mundo se han visto muy afectados por el cambio climático debido a que alrededor del 25% de las emisiones de CO2 en el mundo están siendo absorbidos por los mares y océanos, donde se convierte en ácido carbónico", explicó en conferencia de prensa la científica Carol Turley, investigadora del laboratorio marino Plymouth y autora principal del estudio.
Con base en las tasas actuales de emisiones de CO2, las proyecciones indican que a finales del siglo XXI el pH de los océanos se reducirá en 0,3 unidades más, lo que representa un "aumento de la acidez total del 150%", apuntó Turley.
El estudio, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), muestra que hay una respuesta negativa en la vida marina a la creciente acidificación del mar, y que hay un impacto diferenciado, dependiendo de las especies, y de si son adultos, larvas o huevos.
"En algunas especies reduce la habilidad para enfrentar el calor", hay evidencias de que los crustáceos "crecen menos", por lo que al final del siglo tendremos almejas, ostiones, ostras y caracoles con conchas "más pequeñas, mas delgadas y menos sólidas", señalo Turley.
Según el informe, se prevé que la futura acidificación del océano afecte además el crecimiento del coral tanto en fases adultas como juveniles, el crecimiento de algas rojas coralinas, la integridad estructural de los arrecifes y, potencialmente, los depredadores.
"Si el pH del océano continúa decreciendo esto podría conducir a la pérdida de algunos crustáceos y moluscos y organismos con exoesqueleto", precisa el documento.
De acuerdo con los científicos, "eventualmente los sedimentos en el océano amortiguarán los cambios químicos, pero la recuperación de la química marina por estos eventos puede tomar decenas de miles de años".
Turley recordó que los pescados y mariscos contribuyen con el 15% de la proteína animal para 3.000 millones de personas en todo el mundo, y que otros 1.000 millones de habitantes del planeta dependen de la pesca como fuente primaria de proteína.
Por esta razón, dijo, la creciente acidificación del mar podría tener un efecto sobre la seguridad alimentaria en el mundo.
Una serie de análisis realizados por expertos en un grupo de respiraderos de CO2 frente a las costas de Nápoles, descubrió que en las aguas ácidas la biodiversidad es mucho menor, y abunda la hierba marina y otros organismos invasivos.










No hay comentarios: