jueves, 30 de diciembre de 2010


MEDIO AMBIENTE
En Barahona y Pedernales defienden la biodiversidad
EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN EL PAÍS PARTICIPA EN LA INAUGURACIÓN DE PROYECTOS QUE RECIBEN EL APOYO DE LA OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN
El área protegida Sierra Martín García posee un valor ambiental enorme, dicen las autoridades ambientales de la región Enriquillo. Tiene una superficie terrestre y marítima.
         YANIRIS LOPEZ
Barahona y Pedernales
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguró las oficinas provinciales de la institución estatal en la provincia de Pedernales y dejó en funcionamiento un centro de control y vigilancia en el Parque Nacional Sierra Martín García, en la provincia Barahona. Ambas infraestructuras se construyeron con el apoyo de la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en República Dominicana y allí se dieron cita el embajador de España en el país, Diego Bermejo, y el coordinador general de Cooperación Española, Carlos Cano.>
La presencia de los funcionarios españoles en los actos tuvo una significación especial. Fue el biólogo Carlos Cano quien, en 1997, dirigió el equipo que formuló en Pedernales los primeros pasos del Programa Araucaria, un proyecto ambicioso de la AECI que involucra a nueve países latinoamericanos y que fue iniciado en la subregión Enriquillo, de la que forman parte Barahona y Pedernales.
Cano, que hace tres meses regresó al país desde México para hacerse cargo de la coordinación general de la oficina de Cooperación (se había marchado en 2004), explica que se trataba de un programa integral de conservación de la biodiversidad que hacía incidencia en las comunidades que estaban alrededor de las áreas protegidas de la subregión Enriquillo.
“Esta área protegida reúne condiciones excepcionales muy diferenciadas. Tenemos toda una superficie con un valor ambiental enorme”.”
Miguel Melo, coordinador de Medio Ambiente de la región Enriquillo.El equipo era multidisciplinario e involucraba a muchas instituciones dominicanas como la Oficina de Planificación, el Ministerio de Agricultura, la entonces Dirección Nacional de Parques y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Un Pedernales mejorado
De esos primeros meses, Cano indica: “Encontramos deficiencia en formación y capacitación, infraestructura y equipamiento, y lo que hicimos fue una especie de sancocho, como dicen ustedes, y vimos que no sólo deberíamos de trabajar a nivel de materia medioambiental, sino en desarrollo social y lucha contra la pobreza. Una vez que formulamos el proyecto también decidimos que tenía que ser Pedernales la provincia pionera, el lugar de toda la subregión donde concentraríamos los esfuerzos de éxito o de fracaso”.
En Pedernales, que tiene los índices de pobreza más bajos de la región, elaboraron un proyecto agrícola en Los Olivares, trabajaron en formación y capacitación y construyeron el mercado fronterizo. En investigación, Araucaria realizó una evaluación ecológica de la zona y un levantamiento de su flora y fauna.
Cano regresó a la provincia para participar en la inauguración de la oficina de Medio Ambiente.
“En el fondo es un referente. Lo que nosotros tratamos de apoyar no es la estructura, que es constante, interesante y bonita, sino la gente que hay dentro, que es la que formamos, capacitamos ayudamos junto con el Ministerio (de Medio Ambiente) y ayudamos a desarrollar capacidades para que puedan hacer su trabajo”, dice.
Pese a que considera que para avanzar en la provincia hace falta mucho de educación, formación y capacitación a largo plazo, Cano entiende que Pedernales ha mejorado mucho desde 1998.
“Tiene gente bien preparada y estructuras comunitarias, y es importante notarlo. Cuanto más jóvenes capacites más gente se involucra en los procesos de desarrollo y eso lleva tiempo, no es tan sencillo como la gente piensa”.
LA OFICINA Y EL CENTRO DE VIGILANCIA
En el centro de control y vigilancia del Parque Nacional Sierra Martín García (una edificación de 51.25 metros cuadrados construida próximo a playa Andina) se invirtieron 1 millón 300 mil pesos. El área protegida es compartida por las provincias Barahona y Azua y abarca una superficie terrestre y marítima. En la parte baja abunda el bosque seco y en la más alta, a 1,325 metros sobre el nivel del mar, el bosque húmedo. En la oficina provincial de Medio Ambiente de Pedernales, ubicada a la entrada del municipio cabecera, se gastó 1 millón 700 mil pesos.
Durante su intervención, el embajador de España, Diego Bermejo, dijo que la AECI colabora con estos proyectos en la región “porque ustedes lo hacen bien, lo cuidan, lo miman, lo mantienen”. Elogió el hecho de que las autoridades dominicanas promuevan la descentralización del cuidado del medio ambiente y le permitan a la ciudadanía participar en los proyectos.
“Nadie como ustedes conoce lo que se necesita aquí, qué hay que vigilar y cómo hay que vigilarlo. Para qué va a venir alguien de fuera que diga ‘ahora lo voy a hacer yo solo’. No. Si la Cooperación Española sigue teniendo la confianza de todos ustedes, les puedo asegurar que si es la tercera vez que vengo, vendré una cuarta, una quinta y una sexta y seguiremos inaugurando proyectos”, expresó Bermejo



No hay comentarios: