domingo, 19 de diciembre de 2010


El mundo cambió en de diciembre de 1903
Los hermanos Wright logran elevar por los aires una aeronave, hazaña considerada como el primer vuelo de la historia.>

Tal proeza la realizaron los hermanos Orville y Wilbur Wright, sólo lograron volar escasos 59 segundos, durante los cuales recorrieron 284 metros en total; no obstante la brevedad del acto, se le considera el momento pionero de la aviación.
El vuelo se realizó en una playa de Carolina del Norte a bordo del Flyer III, un planeador de dos hélices propulsado por un motor de cuatro cilindros, Orville tendido boca abajo piloteaba el planeador.
Desde entonces ha pasado poco más de un siglo y el camino de la aeronáutica ha tenido enormes avances, pensemos que en 2004 el boeing X-94A es un avión no tripulado capaz de lograr 1,110,000 pies de altura y alcanza velocidades de 8000 km/h; es decir, hace el recorrido Barcelona–Madrid en sólo 4 minutos.
Por otra parte, destacan los prolongados itinerarios de vuelo, por ejemplo, la ruta Los Ángeles-Singapur es un recorrido de poco más de 14,100 kms y la Singapore Airlines logra completarlo en 18 horas y 30 minutos promedio.
Otros datos muy interesantes
En 2007, Jennifer Murray y Colin Bodill se convirtieron en los primeros pilotos en dar la vuelta al mundo a bordo de un helicóptero y, como parte de un solo viaje del polo norte al sur, para ello se detuvieron 101 ocasiones para cargar combustible.
En 2008 el suizo Ives Rossy, bautizado con el sobrenombre de Jetman, se colocó como el primer hombre en volar sólo impulsado por una ala con turbinas de propulsión a chorro, esto lo hizo al lanzarse desde un avión sobre las montañas de los Alpes; Rossy dirigía el ala con los movimientos de su cuerpo.
Hace unos días te presentamos el logro del primer vuelo de un avión eléctrico, apoyado en un motor eléctrico de 54 kw y una pila de litio de 14.5 kilovatios/hora.
Sin duda el aporte de los hermanos Wright ha detonado uno de los logros más importantes en la historia de la humanidad; ahora la pregunta es ¿Qué otros retos provocará la conquista del aire y la aviación? ¿Conoces otros records o retos superados por la aeronáutica?






No hay comentarios: