miércoles, 1 de diciembre de 2010


Contagio madre-hijo de VIH puede eliminarse en 2015
Naciones Unidas
La transmisión del virus de inmunodeficiencia humana de madres a hijos durante el parto podría ser eliminada casi totalmente para el 2015, indicó la UNICEF en un nuevo informe divulgado>.
El estudio muestra que los análisis y tratamientos adecuados, incluido el uso de fármacos antirretrovirales, pueden evitar que prácticamente todas las embarazadas del mundo les transmitan el VIH a sus recién nacidos, dijo en conferencia de prensa Anthony Lake, director ejecutivo de la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).
Al divulgar el quinto informe anual de la UNICEF sobre niños y sida, Lake dijo que la agencia lanzó un programa piloto en Kenia que busca darles a las embarazadas con VIH las medicinas antirretrovirales necesarias para evitar que transmitan el virus a sus bebés.
Aunque casi no hay casos de transmisión materna en Estados Unidos, Europa y otras regiones desarrolladas, unos 1.000 bebés nacen a diario en el Africa subsahariana ya infectados con VIH y muchos morirán antes de los 2 años si no reciben los medicamentos adecuados.
"Eso es indignante, porque tenemos el conocimiento y las herramientas para prevenirlo", dijo Lake.
UNICEF produjo el informe junto a otras agencias de las Naciones Unidas: la Organización Mundial de la Salud, la agencia sobre el sida UNAIDS, el Fondo de Población, y la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
El reporte revela que en el 2009, el 53% de las embarazadas con VIH en países de medios y bajos ingresos recibieron los antirretrovirales que necesitaban para evitar transmitir el virus a sus niños, cuando en el 2005 la proporción fue de 15%.
Aún así, muchas mujeres portadoras del virus, en especial en regiones rurales aisladas de los países más pobres del mundo, no recibieron los tratamientos ni los medicamentos necesarios para evitar la transmisión, dijo Lake.
El programa lanzado en Kenia el mes pasado entrega a las embarazadas portadoras una caja de cartón llamada "Paquete Madre-Bebé", que incluye todos los medicamentos que ambos necesitarán para evitar la transmisión. La iniciativa se extenderá pronto a Camerún, Lesotho y Zambia.
"Esperamos que esto les dé a las mujeres el poder para medicarse a sí mismas y a sus bebés", dijo Jimmy Kolker, jefe del programa de VIH y sida de la UNICEF, y agregó que 30.000 de las 50.000 cajas fabricadas hasta ahora serán distribuidas en esos cuatro países. Cada caja cuesta 70 dólares y la mayoría fue pagada por medio de donaciones privadas, explicó.
El informe afirma que el sida sigue siendo una de las principales causas de muerte de las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial y una causa importante de mortandad materna en los países que tienen epidemias generalizadas.
En el Africa subsahariana, 9% de la mortandad materna se puede atribuir al sida y al VIH, así como a complicaciones derivadas de ellos, dice.










No hay comentarios: