sábado, 30 de octubre de 2010


Seguro en construcción, un requisito del crédito
BANCOS EXIGEN QUE LAS OBRAS CUENTEN CON UN SEGURO PARA FINACIARLAS

Previsión. El seguro en cualquier tipo de construcción le ofrece mayor garantía a la entidad que otorga el financiamiento.
amilcar.nivar@listindiario.com
Santo Domingo
De las obras de construcción que se llevan a cabo en República Dominicana sólo las de gran magnitud del sector privado se preocupan por contar con un seguro de Todo Riesgo en la Construcción (TRC) y que en la mayoría de los casos son exigidos por los bancos que otorgan el financiamiento para su desarrollo> Así lo explicaron varios expertos en este tema que trabajan en el área de suguros y para el sector de la construcción.
Aunque no es obligatorio que las construcciones que se lleven a cabo en el país cuenten con un seguro de TRC, las mayorías de las grandes obras invierten en una póliza que les cubra cualquier riesgo catastrófico, robo o daños a tercero, para de esta manera proteger la inversión de cualquier eventualidad, según explicó el vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), Cristia Ciccone. Explicó que toda obra debe contar con el Seguro Social para proteger a los empleados que trabajan en la misma, pero que el seguro TRC es opcional para el propietario del proyecto.
Mientras que el director de negocios corporativo de Seguros Universal, Luis Pablo Fernández, consideró que de la cantidad de obras que se hacen en el país, mayormente cumplen con la tenencia de un seguro de TRC las que se ejecutan con apoyo de financiamientos bancarios.
“Los constructores generalmente no tienen capital suficiente para poder levantar las torres, imagínese una torre de RD$400 millones, es mucho dinero para una empresa, generalmente toman un financiamiento y obviamente los bancos exigen como parte de ese financiamiento que haya un seguro que proteja las inversiones”, indicó.
En cuanto a la cobertura de daños en construcciones las aseguradoras en el país no han tenido que desembolsar grandes recursos, porque según explicó Fernández, es muy poco frecuente que ocurran eventos de extensas magnitudes, en los cuales se derrumbe o se dañe completamente una obra.
“Gracias a Dios en República Dominicana se construye muy bien, es una realidad.
Ahora los principales problemas que generalmente ocurren son pequeños problemas de responsabilidad civil, de que se cayó un block y le dio a un carro o que hirieron a alguna persona”, afirmó.
No obstante dijo que el mayor peligro que puede tener una construcción, son los daños catastróficos a consecuencias de terremotos y huracanes.
Para el presidente de Franco Fernández y Asociados, Juan Franco Fernández, en todo el proceso de la obra desde que va ascendiendo la inversión, la póliza TRC va cubriendo cualquier daño, ya sea relativo a catastrófico como son los terremotos, inundaciones, ciclones, incendios, explosiones, naves aéreas y todo lo que normalmente ampara una póliza de este tipo.
Explicó que las pólizas de TRC normalmente se hacen por el tiempo que se tome la obra, pero que también se realizan por un año.
Dijo que una de las cosas que se requiere para emitir una póliza de este tipo es un cronograma de la obra.
COSTOS DE LOS SEGUROS PARA LA CONSTRUCCIÓN
RIESGOS El presidente de Franco Fernández y Asociados, Juan Franco Fernández, manifestó que el costo del seguroto de todo riesgo en la construcción depende de varios factores de la obra, como son planos, riesgos, del contratista, del cronograma y otros.
En tanto que el diretor de negocios corporativos de Seguros Universal, Luis Pablo Fernández, Entiende que los seguros de construcción son económicos y cuestan alrededor del 0.5% del monto de la obra, aunque explicó que su costo dependerá de la obra.
Dijo que una construcción con un valor de RD$100 millones apenas pagaría RD$500 mil y asegura normalmente el 98% de la obra.














No hay comentarios: