domingo, 17 de octubre de 2010


RECURSOS HÍDRICOS
Aprovechando el agua lluvia

LOCALIDADES QUE CARECEN DE AGUA POR TUBERÍA CUENTAN CON SISTEMAS QUE LES PERMITEN CAPTAR, ALMACENAR Y PURIFICAR LAS AGUAS
competencia por el agua, recurso natural que cada día está menos disponible debido al aumento de la población mundial y al incremento de su demanda para otros usos, como el industrial y el minero, obliga a buscar fuentes que no estén sobreexplotadas.
>
En ese tenor, el doctor Manuel Anaya Garduño, coordinador del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (CIDECALLI-CP), propone aprovechar el agua que cae del cielo, para lo cual sugiere la construcción de estructuras que permitan su captación y de depósitos para su almacenamiento en cantidades apropiadas para satisfacer la demanda de una familia o de una comunidad durante todo el año.
El experto internacional argumenta la urgencia de enfrentar la escasez de agua.
Recuerda que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas otorga el derecho humano al agua en cantidad suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico.
De una población mundial de 6,700 millones de personas, cerca de 1,400 millones carecen de agua potable, lo que indica que más de la quinta parte de la humanidad no dispone del vital líquido para su consumo.
Indica también que la escasez de agua afecta severamente la producción agrícola, ganadera y forestal, sobre todo en la época de estiaje. “La falta de agua y de alimentos hace dependientes a muchos países”, argumenta.
El doctor Anaya expone que el aprovechamiento del agua de lluvia se ha practicado desde hace más de cinco mil años: “Desde siempre el ser humano ha aprovechado el agua superfi cial como primera fuente de abastecimiento, consumo y vía de transporte.
Cuando las civilizaciones crecieron demográficamente, algunos pueblos ocuparon zonas áridas, semiáridas y húmedas del planeta y comenzó el desarrollo de las formas de captación de agua de lluvia, como una opción para el riego de cultivos y el uso doméstico”.
Sistemas de captación
El CIDECALLI propone la captación y el aprovechamiento del agua de lluvia con fi nes de consumo humano y para la producción animal y vegetal; la generación y transferencia de las tecnologías desarrolladas, así como mejorar la efi ciencia en el uso del agua de lluvia.
El centro ha desarrollado varios prototipos de almacenamiento.
Uno de ellos consiste en cisternas para uso doméstico, que llama COLPOS 1. El experto indica que para su diseño es importante determinar el consumo de una familia y la precipitación pluvial anual.
“Si hacemos ese cálculo antes de construir la cisterna se asegura el agua durante todo el año, incluyendo los meses de sequía. En este sistema familiar conectamos el agua del techo, va la cisterna y una vez que la captamos la subimos a un tanque elevado, potabilizada. También se aprovecha el agua jabonosa.
Es una propuesta que se está utilizando en varios países”, relata.
Indica que para abastecer con agua potable y purifi - cada, y saneamiento, a una familia de cuatro personas, con un consumo per cápita de 100 a 200 litros por día, se requiere un área de captación de 130 metros cuadrados y una cisterna con capacidad para 73 metros cúbicos.
Estima la inversión en $3,800 dólares (un aproximado de RD$140,600.00). Con una única inversión se garantizaría agua permanente durante todo el año.
Otro prototipo es un estanque para peces comestibles, de ornato y riego de huerto familiar, denominado COLPOS 2.
“Cuenta con sistema de captación, conducción y almacenamiento de agua de lluvia para el cultivo de peces de ornato y comestibles en sistemas de producción libre y de jaulas fl otantes, y un uso alternativo del agua es el cultivo de hortalizas y plantas medicinales en un huerto familiar. De esta manera se provee a la familia de vitaminas y minerales y los subproductos para consumo animal y elaboración de compostas. Es de gran utilidad para la producción de proteínas en la zona rural”, asegura el especialista.
Indica que para un estanque con una capacidad de 70 metros cúbicos se requiere una única inversión de US$1,800 (RD$66,600, aproximadamente).
Abastecimiento comunitario y para ganado
El doctor Anaya propone un tercer prototipo, para un abastecimiento a nivel comunitario aprovechando para la captación los techos de grandes almacenes, escuelas y colegios, al que se le instala un sistema de purificación del agua (COLPOS 3). Refiere que para abastecer durante todo el año a 2,300 personas se requiere construir una cisterna con capacidad de dos mil metros cúbicos, con una inversión per cápita que oscila entre 40 y 50 dólares (entre RD$1,480 y 1,850).
“Se usa geo-membrana de PVC. La cisterna está techada y la planta purifi - cadora tiene fi ltro y carbón activado, el agua pasa por osmosis inversa, rayos ultravioleta y ozono. El costo de producción de un garrafón es de cinco pesos en México, unos 35 centavos de dólar. Podemos ser autosufi cientes en agua y bajar costos”, asegura.
Propone otro prototipo de captación de agua para el ganado, que cuenta con sistemas de captación, conducción, almacenamiento cubierto, fi ltrado y bebederos (COLPOS4).
“Con esta obra se asegura agua de calidad a los animales de un pequeño hato ganadero para asegurar su supervivencia y buen desarrollo en las épocas de estiaje. Se diseñó para satisfacer las necesidades de consumo, unos 50 litros por día por unidad animal”, plantea.
Un sistema de este tipo con capacidad para 500 metros cúbicos requiere una inversión de US$4,000 (RD$148,000).
También se utilizan bolsas para las aguas pluviales, con capacidad de almacenamiento que oscila entre 1 y 400 metros cúbicos.
Un quinto prototipo consiste en una cisterna para riego en invernaderos (COLPOS 5).
“El propósito de este sistema es almacenar el agua captada en los techos de los propios invernaderos y mantenerla en condiciones de calidad adecuada para riego de cultivos bajo el sistema hidropónico, demostrando que es posible el cultivo bajo este sistema intensivo aún en los lugares con condiciones inadecuadas de clima y precipitación para el cultivo a cielo abierto”, asegura.
El doctor Anaya indica que en cultivos que son sensibles a las sales, como el de fresas, si se riegan con agua de lluvia el rendimiento se duplica.
EXPERIENCIAS EN CAPTACIÓN DE AGUA
El doctor Manuel Anaya Garduño estuvo en el país esta semana invitado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Asistió a la puesta en circulación de la publicación “Aumento de la Oferta Hídrica”, de la que es coautor y que fue editada por el organismo. Además, dictó una conferencia magistral con el tema “Aumento de la oferta hídrica: Sistemas de captación de agua de lluvia”.
Anaya expone que si bien los sistemas de captación del agua pluvial se han utilizado tradicionalmente a través de la historia de las civilizaciones, sólo se han comenzado a estudiar recientemente.
• En India 19 ciudades se enfrentan a situaciones de creciente escasez de agua, por lo que en las ciudades de Chennai y Nueva Deli es obligatorio tener sistemas de captación de agua.
• En China el gobierno ha implementado el proyecto llamado “121” para la captación del agua de lluvia, con el que está suministrando el líquido a cinco millones de personas y 1.18 millones de cabezas de ganado.
• En Japón se han implementado los sistemas “Ronjinson” en el distrito de Mukojim, que reciben el agua de lluvia del techo de la casa, almacenada en un pozo subterráneo. Para extraerla utilizan una bomba manual.
• En Estados Unidos los sistemas de captación de agua de lluvia son utilizados en 15 estados, y se estima que más de medio millón de personas se abastecen de agua para uso doméstico o propósitos agrícolas, comerciales e industriales.
• Canadá provee un subsidio en la compra de tanques para el aprovechamiento del agua de lluvia.
• En la región semiárida de Brasil más de 15 millones de personas se ven afectadas por la falta de agua. En Sergipe ejecutan un programa con 12,000 cisternas rurales de ferrocemento con una meta de un millón.
• En Honduras han diseñado sistemas basados en “cisternas recolectoras” para almacenamiento del agua de lluvia.
• En República Dominicana algunas organizaciones no gubernamentales ayudaron a instalar sistemas de captación de agua de lluvia en más de 500 hogares.
• En Nicaragua se han establecido cisternas rectangulares con un volumen total de 36 metros cúbicos, techadas con teja de barro.
• En Islas Vírgenes el abastecimiento con sistemas de agua de lluvia es obligatorio.
• En México se desarrollan dos proyectos, uno denominado “Captación y purificación de agua de lluvia para consumo humano en tres comunidades de la meseta Tarasca del estado de Michoacán”, y otro en la comunidad Mazahua, llamado “Purificación de agua de lluvia almacenada en una cisterna revestida con geomembrana para consumo humano del grupo étnico Mazahua”.










No hay comentarios: