miércoles, 13 de octubre de 2010


ELECTRICIDAD
El próximo año entrarán 130 megavatios con viento
La energía con viento es más económica, pero inestable
jhonatan.liriano@listindiario.com
Santo Domingo
Para finales del próximo año, tres proyectos privados de energía eólica comenzarán a generar cerca de 130 megavatios, para su inmediata integración al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENIC), según las estimaciones del presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enríquez Ramírez.>

En la zona de Juancho- Los Cocos, Pedernales, podrían producirse 30 megavatios, 50 en Baní y otros 50 en Puerto Plata, mientras la Comisión le da seguimiento a una lista de propuestas del sector privado. “El año próximo será el año de encaminar las energías renovables, porque esperamos el crecimiento de la autoproducción residencial e industrial”, dijo Ramírez luego de participar del desayuno de la Cámara Británica de Comercio, donde habló sobre los avances de la implementación de la Ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y sus Regímenes Especiales.
La actividad también contó con la ponencia de Tito Sanjurjo, gerente general de Ege Haina, quien dio a conocer los pormenores del parque eólico Los Cocos, concebido para integrarse al sistema eléctrico local y reducir la emisión de 70,000 toneladas de dióxido de carbono.
Este parque motivará la inversión de energía limpia y ayudará a reducir el precio del servicio energético.
EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA ALTERNATIVA
OTRAS VENTAJAS
“Estamos hablando de precios que están por debajo del mercado spot”, aseguró Tito Sanjurjo.
La Ley 57-07 ofrece a los concesionarios la exención de impuestos de un 100% a los equipos y maquinarias importados; exención de ITBIS; exención del Impuesto Sobre la Renta por 10 años al inicio de las operaciones, con límite del 2020. En el desayuno de la Cámara Británica estuvieron Leonora Dipp, en representación del embajador Steven Fisher; Marcos Peña Rodríguez y Guillermo Álvarez, entre otras personalidades.





No hay comentarios: