viernes, 1 de octubre de 2010


DILEMA
Pago en las obras demanda cuidado
TECNOLOGÍA AYUDA, PERO LA INFORMALIDAD MERMA EL AVANCE  Los pagos en una construcción se pueden realizar por día o por trabajo hecho.
       Rainier Maldonado
Santo Domingo
Pagarle a los obreros es uno de los momentos más tensos que puede enfrentar un ingeniero en una construcción, porque corre el riesgo de que algún desaprensivo trate de robar el dinero.>

La delincuencia nunca ha desaparecido, las medidas de seguridad tampoco. Entre tiempo lo que hacen es que se refuerzan. Y ahora con la tecnología-explica Martín Concepción, ex presidente del Codia- el pago lo que se han hecho es más eficiente.
De acuerdo al constructor, antes el dinero se entregaba en sobres y en efectivo.
Ahora sin embargo, como en cualquier otra empresa, los obreros pueden sacar su dinero de cajeros automáticos con cuyas empresas las constructoras tienen lazos comerciales. El costo en el por transpote de dinero del banco a la edificación es menos y la contabilidad también es más efectiva, por ende hay menos errores y los presupuestos son más exactos.
“Por eso yo trato de que la mayoría de mis empleados estén documentados y si me faltan, entonces ahí es que contrato personal haitiano.
Que a propósito, con el tiempo se están tecnificando cada vez más”, afirma.
Problema
No obstante a la ventaja dela tecnología, por la gran cantidad de obreros indocumentados que hay en el país es difícil pagar mediante tarjeta de bancos. Víctor Payano también lo cree así. Como ex presidente del Codia recomienda que para evitar problemas lo primero es mantener un clima estable, al que se llega respetando las normativas de seguridad social y estando siempre al corriente en las cuentas internas para que no existan errores.
“Hay que tener al día contabilidad y nóminas”, enfatiza Payano quien dice fiarse en la tecnología, pero valora más la relación con los empleados.
Los pagos en una construcción se pueden realizar por día trabajado (jornal) o por trabajo realizado (ajuste). En ambos casos media el ingeniero encargado, quien negocia con el obrero los términos de la contratación.
Algunos apelan a la subcontratación, a través de “maestros constructores” a quienes los ingenieros le entregan el dinero y ellos lo distribuyen entre los empleados que contrataron. Gozan de la confianza de los ingenieros y generalmente se les exige que paguen el mismo día que lo hacen los maestros constructores. Según la fluidez de cajas, las constructoras pueden pagar semanal, quincenal o mensualmente. Todo depende.
Seguridad física
Ambos constructores concuerdan que fruto de los problemas de delincuencia la presencia de personal de seguridad, al menos en el momento del pago, ha tenido que aumentarse. Como detalla Payano lo que se hace es contratar una o dos personas que garanticen la seguridad mientras el pago se desenvuelve.
Los avances hacen más eficiente el proceso de pago, pero la informalidad retrasa el avance.
LEY MANDA A TENER VALLAS EN LAS OBRAS
OBLIGACIÓN La ley 62-00 que rige el ejercicio de la ingeniería en el país manda a que en todas las construcciones haya una valla en la que se detalle las características de la obra, quiénes son los que están manejando el proyecto y el nombre de los ingenieros residentes.
Al respecto, Martín Concepción, como ex presidente del Codia, explica que desde su percepción la mayoría de las constructoras no cumplen con el mandato.
“Sólo 40% lo hacen”, afirmó el presidente del gremio.





No hay comentarios: