jueves, 14 de octubre de 2010


 Caimanes  amenazan al ecosistema de Puerto Rico
San Juan, (EFE).- El director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Javier Laureano, señaló hoy a Efe que la presencia, estimada, de cerca de 1.000 ejemplares de caimán introducidos en las zonas húmedas de la capital son un peligro para el ecosistema y la población local.
>

Laureano subrayó que los residentes en zonas cercanas a humedales corren el riesgo de ser atacados por esta especie, introducida a través del mercado de mascotas en la década de los sesenta, procedentes de América Central y del Sur, pero que también están expuestos a las enfermedades que propagan.
El funcionario dijo que debido a los riesgos que entraña esta especie, tanto para la cadena animal como para el hombre, se ha llevado a cabo un estudio sobre la presencia de caimanes en los "cuerpos" de agua del Estuario de la Bahía de San Juan. Laureano aclaró que los caimanes que ahora pueblan las zonas húmedas de San Juan pueden llegar a medir hasta 3 metros y pesar más de 50 kilogramos.
El estudio se realizó, en concreto, en las áreas de la Laguna San José, Laguna Los Corozos, Quebrada Juan Méndez, Quebrada San Antón, Canal Suárez, Laguna Torrecilla, Laguna Piñones y el Canal Blasina.
Se documentaron 965 caimanes, de ellos la gran mayoría en localidades de la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan.
El asesor científico del Programa del Estuario, Jorge Bauzá Ortega, dijo que el estudio refleja que "la introducción de especies exóticas se considera una de las grandes amenazas para la biodiversidad" local.
Bauzá Ortega indicó que una vez se establecen como invasoras en su nuevo territorio, las especies importadas impactan a la fauna nativa y se hace muy difícil su control.
El caimán, además de atentar contra la biodiversidad de Puerto Rico, amenaza la seguridad de las personas que residen, visitan y utilizan los "cuerpos de agua", sostuvo el científico.
Por ello, abogó por la puesta en marcha de un plan de erradicación de la especie a la vez que se educa a la población sobre los riesgos que entraña este reptil.
"La presencia de caimanes en el estuario es de preocupación para nosotros, sobre todo por un posible encuentro entre estos reptiles y una persona, niño o mascota", dijo el especialista.
Bauzá Ortega resaltó que contrario al caso de la especie de la Iguana (gallina de palo), otra especie importada a Puerto Rico desde el continente americano, estos reptiles se asustan con facilidad y de sentirse amenazados pueden atacar a las personas.
El estudio fue realizado por la compañía Ambienta y el Proyecto Coquí que dirige el profesor universitario Rafael Joglar junto a los científicos Walter Soler Figueroa, Louis Santiago y Nelson Vélez.
El ecosistema del estuario de la Bahía de San Juan alberga a más de 160 especies de aves, 308 especies de plantas, 87 especies de peces y 20 especies de anfibios y reptiles, de las que 16 son consideradas únicas en Puerto Rico.
Los cuerpos de agua que componen el estuario son la Bahía de San Juan, la Laguna del Condado, la Laguna San José y los Corozos, la Laguna Torrecilla y la Laguna Piñones, así como los canales que interconectan estos cuerpos de agua como el Canal San Antonio, Canal Suárez y el Caño Martín Peña.
Laureano, cuya organización pertenece al ámbito federal, adelantó que en breve se reunirá con miembros del Departamento de Recursos Naturales para coordinar acciones conjuntas contra el caimán que puebla la zona de la capital.
El funcionario explicó que la raíz del problema se encuentra en la costumbre puertorriqueña de importar, de manera ilegal en la mayoría de las ocasiones, crías de especies exóticas que cuando llegan a la edad adulta son abandonadas sin control alguno



No hay comentarios: