jueves, 23 de septiembre de 2010


UNO CON 15 CUERNOS
Hallan nuevas especies de dinosaurios en Utah

AP
SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU.
Un grupo de científicos anunció haber descubierto en Utah los fósiles de dos nuevas especies de dinosaurios estrechamente relacionados con el triceratops, incluso uno con 15 cuernos en la cabeza.>

El descubrimiento de las nuevas especies herbívoras —incluso el kosmoceratops richardsoni, el dinosaurio con la cabeza más ornamentada que se conoce— fue reportado el miércoles en la revista científica en línea PLoS ONE, editada por la Biblioteca Pública de Ciencias.
El otro dinosaurio, que tiene cinco cuernos y es el más grande de los dos, fue nombrado utahceratops gettyi.
"No todos los días uno descubre dos dinosaurios del tamaño de rinocerontes que se diferencian de todos los otros hallados en América del Norte", comentó Mark Loewen, paleontólogo en el Museo de Historia Natural de Utah y autor del informe publicado en la revista.
"Podría pensarse que sabemos todo lo que hay que saber sobre los dinosaurios en el oeste de América del Norte, pero todos los años hallamos elementos nuevos, especialmente aquí en Utah", agregó.
Los fósiles de dinosaurio fueron hallados en el Monumento Nacional Escalante en Utah. En ese lugar se han descubierto más de una docena de especies nuevas en la última década. Aunque ahora es un lugar árido y rocoso, hace millones de años era similar a un pantano.
Los cráneos de las especies se exhiben en el Museo de Historia Natural de Utah.
El utahceratops tiene un cuerno grande sobre el hocico y cuernos más pequeños sobre los ojos que se proyectan hacia los costados. El cráneo tiene 2 metros (7 pies) de largo, el animal se alzaba 1,8 metro (6 pies) y medía de 5,5 a 6,7 metros (18 a 22 pies). Se cree que pesaría entre tres y cuatro toneladas.
El kosmoceratops tiene características faciales similares al utahceratops, pero tiene diez cuernos que apuntan hacia los costados y hacia abajo. Pesaba unas 2,5 toneladas y medía unos 4,5 metros (15 pies).
Los cuernos de ambos animales miden entre 15 y 30 centímetros (6 pulgadas a un pie).
Los paleontólogos creen que el hallazgo indica que los dinosaurios cornúpetos que vivían en el mismo continente hace 76 millones de años evolucionaron de manera diferente.
Los científicos de Utah creen que la mayoría de los cuernos se usaban para atraer pareja e intimidar a los rivales de la misma especie.












No hay comentarios: