martes, 21 de septiembre de 2010


RD necesita US$7, 000 MM por cambio climático



         Se requieren nuevas obras en turismo por subida del mar
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
En los próximos 20 años la República Dominicana necesitará inversiones por más de 7,000 millones de dólares para realizar una serie de medidas de mitigación en el sector energía y de adaptación de los sectores de agua y turismo.>

Así se establece en las evaluaciones sectoriales dadas a conocer ayer durante el taller “Diálogo interministerial sobre flujos de inversión y financieros para hacer frente al Cambio Climático”, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para el sector turismo se identificaron acciones de infraestructura y técnicas para protección de las instalaciones turísticas, especialmente las localizadas cerca de la costa, para lo cual se reconstruirían y reforzarían algunas obras.
También se levantarían obras de amortiguamiento del oleaje y se realizarían estudios sobre vulnerabilidad. Para estos trabajos se requerirán 1,659 millones de dólares.
En cuanto al sector agua las acciones de adaptación incluyen a los subsectores agua potable, saneamiento, riego y gestión ambiental. Las inversiones requeridas ascienden a 2,570 millones de dólares.
En el área de energía, las acciones tendrían el objetivo de disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y avanzar hacia una matriz energética más limpia.
Para la evaluación se consideraron los subsectores Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni) con los componentes de producción de energía eléctrica y no eléctrica. También se incluyó el consumo energético, eficiencia energética y transporte.
La mitigación en el Seni estaría sustentada en la producción de energía a partir de hidroeléctricas, parques eólicos, uso de biomasa, biogás, gas natural y otras fuentes similares. Esas inversiones tendrán un costo de 2,861 millones de dólares.
Las acciones de mitigación propuestas generarían un ahorro en gastos operativos y de manteniemiento de 6,390 millones de dólares.

No hay comentarios: