miércoles, 1 de septiembre de 2010


Déficit habitacional en RD: sin formas de bajar

           
            
 Por El Caribe
En el Gran Santo Domingo, o sea, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se producen cada año al menos 16 mil bodas formales, incrementándose así la demanda de viviendas, de acuerdo a estudios realizados por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).>

Esa decisión, que implica independizarse de la familia paterna, para formar “parcela aparte”, viene a profundizar más el preocupante déficit habitacional de República Dominicana, del que no hay cifras precisas, pero que se estima muy elevado, de acuerdo a los números ofrecidos en diversos momentos y escenarios, tanto desde el sector privado, como por algunas autoridades estatales.
En el 2006 Acoprovi determinó con estudios, tomando como parámetro la cantidad de bodas formales que se realizaban al año, que sólo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el faltante de viviendas alcanzaba las 16 mil por cada año que pasa.
De ahí que la organización concluye que la cantidad de matrimonios a nivel del país pudiera ser el doble y la necesidad de techos también.
Desde años atrás se ha dicho que el faltante total de viviendas en RD es de 600 mil, en otros momentos se ha calculado en 720 mil y las cifras más frescas sugieren que alcanza prácticamente el millón de casas.
Al margen de esa realidad, existen las personas que se separan de su pareja y que también requieren de una casa y los jóvenes que viven solos, porque están estudiando o por otra razón.
Acoprovi sugiere que si en el 2001 se hablaba de un faltante de 600 mil viviendas, en la actualidad el déficit debe rondar las 900 mil.
“Esos números los comprueba un reporte que hace ONU-Habitat, que indica que faltan 900 mil viviendas y que hay una demanda habitacional creciente, de cerca de 30 mil por año. Es decir, que nosotros como Acoprovi nos quedamos cortos en los números que damos”, dijo González. Datos obtenidos por El Caribe señalan que en el país en los años de mayor producción de viviendas, entre el sector público y el privado no han ha llegado a 8,000.
Actualmente, el número de construcciones es más bajo, quizás de entre tres mil y cuatro mil casas, dice Acoprovi. Y se queja de que el Gobierno carece de una política definida en materia de vivienda.
En República Dominicana se da la categoría de vivienda a espacios cuyo estado llama poderosamente la atención y a cuestionamiento.
Surge entonces la pregunta de -una vez realizada una evaluación minuciosa sobre ese particular- cuántas de esas viviendas podrían catalogarse como tal y cuáles serían vistas como “cualquier cosa”, menos un lugar para ser habitado.
Acoprovi asegura que de manera seria no se ha investigado cuántas viviendas dignas tiene el país.
Dominicana en cifras
De acuerdo a la publicación República Dominicana en Cifras 2009, elaborada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), hasta el 2007 el 77.80% de las viviendas a nivel nacional son independientes, el 8.30% son apartamentos, el 10.80% pieza en cuartería, el 0.70% barracón, el 0.50% viviendas en construcción y el 1.20% viviendas compartidas con negocios.
El mismo estudio, refiriéndose al tipo de material de construcción en paredes exteriores indica que el 66.80% de las viviendas a nivel nacional son de bloque o concreto, el 14.40% de madera, el 7.60% de tabla de palma, el 4.70% de block y madera combinado, el 2.50% de zinc y el 1.90% de otro material, que no se especifica. Sobre el tipo de techo, el estudio señala que el 64% de las viviendas son techadas de zinc y el 34% de concreto.
Datos de cuatro años
Los datos obtenidos de la página web del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) le dan la razón a Acoprovi, cuando esta última señala que ha sido débil la oferta frente a la demanda de un techo por parte de la gente.
El INVI en el periodo comprendido entre el 17 de agosto de 2004 y marzo de 2010 entregó 7,541 unidades habitacionales.
Capacidad adquisitiva
Según las autoridades, el déficit cuantitativo de viviendas se debe principalmente a la insuficiente capacidad adquisitiva, que impide transformar la enorme demanda potencial en efectiva; los planes habitacionales que desarrolla el Gobierno se realizan de forma aislada, ya que no involucran al sector privado, lo cual provoca la asignación ineficiente de los recursos; imposibilidad de acreditar ingresos permanentes, principalmente para las familias cuyos ingresos dependen del sector informal, entre otros.



No hay comentarios: