viernes, 24 de septiembre de 2010


BIENES RAÍCES

El cemento cuenta con un futuro de concreto


  La demanda de cemento está muy relacionada con el proceso de crecimiento de las economía.
 jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
República Dominicana tiene instaladas seis plantas productoras de cemento y una capacidad de producción de seis millones de toneladas al año. Las estadísticas locales se imponen a las de otras naciones latinoamericanas, como son los casos de Chile, que tiene siete empresas; Ecuador, que tiene cinco; Perú, con seis, y Panamá que cuenta con dos.>

La industria del cemento en República Dominicana se vio sensiblemente afectada por la crisis mundial y sus consecuencias locales. Las autoridades se vieron obligadas a tomar una serie de medidas de corte económico, entre las que estuvieron el incremento de las tasas de interés, que aunque bajaron a niveles considerados como “aceptables”, el volumen de venta del sector se vio afectado.
En el caso de Cemex, que domina el mercado, cerró el 2009 con una caída de aproximadamente 18%.
Según un informe preparado por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) cuenta que a lo largo de la historia, el desarrollo económico y el crecimiento poblacional de los países se correlacionan con el incremento y desarrollo de la industria de la construcción y del consumo de cemento en sentido general.
“El acceso a materiales de construcción como el cemento es un elemento importante para desarrollar la infraestructura que contribuye a reducir la pobreza, promover la equidad social y mejorar la competitividad”, sostiene la entidad que dirige Julissa Báez.
En este sentido, establece, como consecuencia de la demanda en economías emergentes, la tasa de crecimiento de producción de cemento a nivel mundial se sitúa en alrededor del 4%, produciéndose alrededor de 2.8 billones de toneladas cada año.
Destaca que a pesar de las condiciones actuales en las que el mundo desarrollado particularmente experimenta un decrecimiento en su demanda por cemento, se espera que ésta se recupere y la producción de cemento se duplique para el 2030, alcanzando las 4.5 billones de toneladas métricas en 2020 y 5.5 billones en 2030.
Según el informe de Adocem, en el caso particular de Latinoamérica (Suramérica, incluyendo Brasil, América Central y el Caribe) la demanda debería alcanzar los 200 millones de toneladas en 2015, 280 en 2030, que es poco menos del 10% del mercado mundial, y entre 350 y 400 millones de toneladas en 2050.
Las estadísticas del sector establecen que América Latina y el Caribe producen el 56.9% del cemento de América y el 5.4% de la oferta mundial.
“No obstante siendo Brasil y México los mayores productores de la región, en los últimos años la Industria del cemento de República Dominicana se ha mantenido como uno de los países con mayor producción per cápita, al tener suficiente capacidad instalada de producción, hoy en exceso a la demanda interna, y un consumo de cemento por habitante de la región equivalente a 0.65 tonelada métrica y 300 kilogramos por persona por año respectivamente.
LA REALIDAD DE LA INVERSIÓN EN EL SECTOR
Adocem señala que el país cuenta con un potencial de desarrollo que reside principalmente en el alto déficit habitacional (vivienda social mayoritariamente) y de infraestructura. Destaca que esto, sumado a las inversiones realizadas los últimos años en el sector turismo, ha provocado significativas inversiones por parte de la industria cementera dominicana, la cual ronda en la actualidad los US$1000 millones.
El presidente de Cemex Dominicana, Carlos Jacks, explicó recientemente que el 80% del cemento que se vende en el mercado interno es en funda, o sea aquel que los consumidores adquieren directamente en la ferretería para hacer reparaciones en casas, ampliaciones o construcción individual de viviendas. La parte que más se redujo en el 2009, dijo, está en el sector formal.





No hay comentarios: