viernes, 6 de agosto de 2010

TODOS ESTAMOS DE ACUERDO

“El CODIA necesita mejores propuestas”

EL NUEVO PRESIDENTE DEL GREMIO ASUME EL 14 DE AGOSTO
LISTÍN DIARIORainier Maldonado
rainier.maldonado@listindiario.com
En una semana, Domingo Mateo asume como nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectectos y Agrimensores (Codia). Tres de sus principales puntos de gestión ya han sido planteados por sus dos últimos antecesores. Sin embargo, Mateo plantea cambios más radicales, a lo interno y externo, además de aumentar el reconocimiento del gremio.>

En su gestión, el nuevo presidente del Codia deberá hacer frente al aumento de denuncias de exclusión en la participación de los sorteos de obras del Estado y lidiar con un sector construcción cuya reactivación ha sido principalmente a niveles macro.
¿EN CUÁLES PUNTOS SE ENFOCARÁ SU GESTIÓN?
En cuatro puntos: el fortalecimiento institucional, la defensa de los trabajadores dominicanos, el relanzamiento de la oficina de relaciones públicas y la formación de los colegiados a través del intercambio con las embajadas e instituciones de educación.
¿QUÉ MEDIDA REALIZARÁ A LO INTERNO?
Actualizaremos la base de datos del Codia. Tenemos una membresía que ronda los 25,000 miembros. Sin embargo, muchos ya están desconectados, no tenemos su dirección de correo electrónico o su teléfono. Vamos a reintegrarlos a las actividades sea por correo electrónico o teléfono.
¿Y A LO EXTERNO?
Aunque echemos un pleito vamos a modificar la Ley 340-06 sobre Obras y Contrataciones Públicas. Entendemos que la Ley es inoperante porque no es participativa y equitativa. Beneficia sólo a los grandes constructores.
¿QUÉ SUGIERE ENTONCES?
Especificar renglones de participación donde una gran contratista no pueda competir con uno pequeño.
Es decir, que haya sorteos especiales para colegiados que nunca han tenido la oportunidad, ni la pueden tener para competir con esos grandes emporios, y que a su vez, esos grandes emporios se encarguen de hacer los megas proyectos.
Vamos a pedir además que el colegio forme parte del comité de licitación para supervisar y garantizar el orden.
¿TRAERÁ ESTO PROBLEMAS CON LA DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS ?
No, nos traerá problemas. Ellos también están interesados en la modificación porque la Ley tiene muchas debilidades y ellos como dirección no tienen un mecanismo para cambiar esas partes.
¿CUÁNDO SOMETERÁ EL PROYECTO?
Vamos a empezar a diligenciar el proyecto a partir del 14 agosto cuando iniciemos la gestión en el Codia.
¿POR QUÉ SÓLO HUBO UN CANDIDATO EN LAS ELECCIONES?
Fue fruto de un consenso generalizado. Así lo entendieron los integrantes de nuestro equipo del movimiento Despertar Codiano.
Tengo más de 14 años como colegiado y cinco trabajando de manera continua en la asamblea de representantes como en la junta directiva.
¿QUÉ LE PARECE EL TIEMPO DE GESTIÓN QUE DURA UN PRESIDENTE DEL CODIA?
Ciertamente es muy corto, y necesariamente tenemos que abocarnos a revisar la ley que nos dirige, pero para eso tenemos que hacer una asamblea general y esa propuesta de asamblea llevarla al Congreso. Estamos en disposición de hacer las modificaciones, pero un año no basta para hacerlo. Tenemos que dejarlo listo para que el próximo presidente del Codia. La propuesta es que duren dos años, sin derecho a reelección.
¿PORQUÉ NO SE HA CONCRETIZADO EL PROYECTO DE VENTANILLA ÚNICA?
Por conflictos de interés entre el Ministerio de Medio Ambiente, el de Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito. No quieren ceder en puntos vitales que cuando se aprueben acelerarán el proceso.
¿DESDE CUÁNDO SE PROPUSO EL PROYECTO?
Desde hace dos años. Se está trabajando en él.
MIEMBROS DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
SIETE MIEMBROS
Con Domingo Mateo a la cabeza como presidente, la nueva junta directiva del Codia tendrá como secretario general a Domingo Tavera. Esther Morillo será la secretaria de actas; José Andujar de educación y eventos, José Medina como encargado de relaciones intergremiales; Aridio Santos, de relaciones públicas y Guillermo Yunes, como tesorero. Todos pertenecientes al movimiento Despertar Codiano.
Durante las elecciones también se eligieron las ochos regionales y 22 delegaciones de la entidad fundada en el 1958, hace alrededor de 52 años.





No hay comentarios: