jueves, 15 de julio de 2010

MEDIDAS PREVENTIVAS : evaluar edificaciones existentes y reforzarla estructuralmente


Técnico afirma RD hace poco para mitigar sismos
Dice es momento de llevar a la práctica las recomendaciones hechas en varias ocasiones

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
William McCann, sismólogo con experiencia en el país, afirmó que pese a la experiencia de Haití, la República Dominicana no está tomando las medidas necesarias de mitigación anti sísmicas, como el reforzamiento de estructuras básicas y que no cuenta con un inventario de las fallas activas que atraviesan el país y que pueden explotar en cualquier momento.
McCann habló del tema durante su exposición “Rol de la Geología en la prevención y mitigación de desastres" como parte del simposio “Terremoto de Haití: una alerta para la Hispaniola” que reúne a técnicos de nueve países, tras criticar que en ese evento no participaran funcionarios “de poder” para tomar algunas acciones.
El evento, que inició el lunes y culmina hoy en el hotel Santo Domingo, es organizado por la Sociedad Dominicana de Geología y La Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica.
McCann consideró que la prevención ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud debe ser un tema de la agenda de prioridades del país a sabiendas de los riesgos que existen en la isla, pues hay fallas que tienen hasta 800 años sin liberar energía, como es la Septentrional, que atraviesa la zona del Cibao.
Deploró que mientras esto ocurre en Santiago se levantan edificaciones sobre la referida falla, incluidos grandes proyectos habitacionales.
Apuntó que también en la región Este, donde se encuentra el principal desarrollo hotelero del país, se han identificado cinco fallas con sus activas.
McCann enfatizó que hasta que sean tomadas medidas preventivas, no se hace nada con realizar eventos de carácter científico.
“Empiecen a demostrar logros...el terremoto está tentando y va a suceder”, expresó el sismólogo, tras afirmar que por cada dólar que se invierte en prevención se ahorran siete dólares en daños. McCann, quien ha vivido en el país por algunos años, hizo un recuento de cómo varios terremotos han llevado calamidad a muchos países, cambiando su estatus social, al punto de afectar hasta la gobernabilidad. “Es un asunto que debe ser preocupación de la ciudadanía, empresas, gobierno, de toda la sociedad...los líderes tienen que pensar en qué va a pasar”, sentenció.
Zoom
¿Qué hacer?
Para McCann un plan anti sísmico debe cubrir en antes, durante y después del terremoto, por lo que deben evaluarse las edificaciones actuales y reforzarlas, sobre todo los hospitales, escuelas, refugios.
También debe ordenarse el territorio e impedir construcciones próximas a fallas.
Además debe ejecutarse un plan educativo a todos los niveles para orientar a la ciudadanía sobre qué hacer ante un evento y tener planes de evacuación.

No hay comentarios: