domingo, 25 de julio de 2010

Lluvias provocan ruptura de presa en Iowa causando severas inundaciones

Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en el estado de Iowa provocaron la ruptura de la presa Lago Delhi (EFE).
Declaran zona de desastre los condados de Delaware y Jones
La ruptura ha obligado a los residentes a huir de la zona
La ruptura fue causada por la gran cantidad de lluvia, dijeron funcionarios
Una presa en un lago del este de Iowa sufrió una severa ruptura este sábado, lo que provocó el envío de una cantidad masiva de agua en las comunidades cercanas y obligando a los residentes a huir de la zona, dijeron autoridades.

La presa Lago Delhi, situada a unos 72 kilómetros al norte de Cedar Rapids, recibió una cantidad de agua inusual en esta temporada, dijo Jim Flansburg, portavoz de la oficina del gobernador de Iowa, Chet Culver.
Culver dijo a CNN que cerca de 10 pulgadas de lluvia habían caído en un periodo de 12 horas en la zona y fue “el exceso de agua lo que provocó que la presa sufriera la ruptura".
Los caminos a ambos lados de la presa –que forman parte de las medidas de contención de la represa- aparentemente se quebraron por la gran cantidad de lluvia, dijo Flansburg a CNN.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos reportó una brecha de 30 pies de ancho en el arcén junto a la presa.
Un video mostraba la gran cantidad de agua que brotaba con violencia de la presa en el río Maquiketa. Casas y edificios cercanos se encontraban bajo el agua.
Las sirenas de evacuación sonaron alrededor de las 13:00 tiempo local (14:00 hora del este) para alrededor de 700 residentes de Hopkinton, que sólo tenían alrededor de cinco minutos para abandonar el área, indicó Flansburg.
No se reportaron heridos.
La ciudad de Monticiello, donde Culver estaba reunido con el personal de emergencia, también estaba bajo una advertencia de inundación.
Amanda Duck, una especialista sobre el clima en Monticello, dijo a CNN junto a su esposo que había estado observando el agua aumentar poco a poco durante todo el día.
Por la noche, el agua comenzaba a filtrarse por un camino que pasa por detrás de su casa y en el patio de su vecino, indicó.
"Los dos estamos en un estado de shock", dijo Duck.
"Sólo estamos tratando de mantener el juicio sobre nosotros y ayudar a nuestros vecinos".
Culver pusó en marcha a la Guardia Nacional en la zona para ayudar en los esfuerzos de recuperación, dijo su oficina.
También emitió estado de desastre para los contados de Delaware y Jones, debido a las inundaciones.
Culver dijo que no hay lesionados, debido a que los funcionarios locales pudieron alertar tempranamente a los residentes sobre la inundación.
El gobernador dijo que una ruptura así nunca había sucedido antes.

No hay comentarios: