lunes, 26 de julio de 2010



Indrhi: Monte Grande es la obra hídrica de mayor impacto económico y social
Su construcción será comenzada este miércoles y se espera que aporte múltiples beneficios
Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)
Esta obra incorporará más de 300 mil tareas al riego por gravedad en el Suroeste y permitirá generar toda la electricidad que consumen Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.
Por eso, la presa de Monte Grande será el proyecto hídrico de mayor impacto económico y social en el país.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, afirmó que el próximo miércoles 28 el Gobierno iniciará los trabajos para su construcción y la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua.
“Esta presa (Monte Grande) es el proyecto más importante en materia de agua se habrá hecho en el país, por sus múltiples beneficios”, dijo Rodríguez.
Pronosticó que con esa infraestructura cesarán las inundaciones en el suroeste, en la cuenca baja del Yaque del Sur, protegiendo a las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Pescadería, Fundación, Ubilla, Peñón y Cabral, entre otras.
Recordó que en esas zonas más de 60 mil personas son afectadas por las inundaciones del Yaque del Sur que, además, deterioran todas las infraestructuras, entre ellas puentes y caminos. Anunció que tambiérn seran construidas obras de control de inundaciones, como muros de defensa en las márgenes del río, alcantarillas de cajón y puentes para drenaje en la carretera de Barahona, en el tramo entre Canoa y Palo Alto.
Indicó que se pondrán bajo riego 300,150 tareas nuevas, que nunca han recibido agua de riego, y se van a mejorar 480 mil tareas que actualmente reciben un riego precario, lo que implicaría un aumento de más de 780 mil tareas bajo riego por gravedad en la zona.
Rodríguez estuvo acompañado en el Encuentro Económico de HOY de otros directivos del Indrhi, como Luis Cuevas, encargado de la División de Operaciones; Nelson Oller, gerente de Operaciones, y José Raúl Pérez, gerente de Planificación.
El director del organismo dijo que Monte Grande suministrará dos metros cúbicos de agua potable mediante conducción por gravedad desde la presa hasta la planta de tratamiento para el acueducto regional Barahaona, Baoruco e Independencia, beneficiando a 51 comunidades.
También evitará el uso de bombeo para regar las plantaciones, permitiendo así ahorros de más de RD$22 millones al año en costos de energía.
La construcción de la presa generará 2,500 empleos, unos 1,100 empleos más demandados para la construcción y mejoramiento de la infraestructura de riesgo y unos 12,500 nuevos empleos permanentes en la actividad agrícola en las zonas bajo riego.
Rodríguez agregó que se crearan otros 1,500 empleos indirectos en actividades no agrícolas y 40 plazas en el sector turismo, guías para excursionistas, así como servicios de apoyo y atención a los visitantes. La presa será aprovechada para generar turismo en la zona, con práctica de deportes acuáticos, pesca de esparcimiento, navegación recreativa en el embalse, senderismo y alojamiento a vacacionistas.
Añadió que la construcción de esa presa incluye la creación de una cooperativa para 120 pescadores para realizar pesca en el embalse.
Pozos en zonas rurales. Nelson Oller, gerente de Operaciones del Indrhi, informó que están construyendo pozos para solucionar el problema de agua potable en zonas rurales. “Estamos cada semana instalando pozos que funcionan como acueductos en comunidades, en zonas donde por la condición no le va a llegar una tubería de agua”, dijo.
Oller indicó que esos pozos dejan muy buenos beneficios a la comunidad, ya que son pozos ganaderos, domésticos, agrícolas y filtrantes. Manifestó que se han abiertos 580 pozos desde agosto del año pasado.
El director del Indrhi destacó que eso cambia la vida de las comunidades, debido a que, muchas veces, en zonas apartadas, por ser mínima su población, no se puede construir un acueducto, por lo que los pozos resuelven su abastecimiento de agua potable.
Rodriguez mencionó que eso impacta mucho a las familias, ya que en zonas rurales deben trasladarse a grandes distancias para buscar agua.

No hay comentarios: