Hallan pruebas de cambio climático en el universo
Según los expertos, la luz ultravioleta que irradian los quásares pudo haber causado una reacción con las nubes de gas existentes.
Un grupo internacional de astrónomos ha constatado que hubo una especie de “cambio climático cósmico” en los albores del universo, descrito como un periodo de intenso calentamiento seguramente causado por quásares, según informó ayer la universidad inglesa de Cambridge>.
El equipo de expertos, entre los que se encuentra el astrónomo George Becker, de esa universidad, llegó a esta conclusión tras medir la temperatura del gas que se encuentra entre galaxias.
Esas mediciones indicaron claramente que la temperatura en ese “medio intergaláctico” aumentó de forma progresiva entre el periodo en que el universo tenía una décima parte de su edad actual y cuando había alcanzado un cuarto de la misma.
Los investigadores creen que ese calentamiento -llamado cambio climático cósmico- estuvo causado por quásares (acrónimo del inglés “quasi-stellar radio source”, o fuente de radiación cuasi-estelar), unos agujeros negros gigantes que se encuentran en el núcleo de las galaxias en formación y que emiten energía electromagnética, incluidas radiofrecuencias y luz visible.
Según los expertos, la luz ultravioleta que irradian los quásares pudo haber causado una reacción con las nubes de gas existentes, que hicieron que subiera la temperatura de ese gas.
“Al principio de la historia del universo, la mayor parte de la materia no se encontraba ni en las estrellas ni en las galaxias, sino que estaba dispersa en un gas muy fino que llenaba todo el espacio”, explica Becker en el comunicado emitido por la universidad de Cambridge.
“Ese gas proyecta una serie de sombras en la luz de los quásares, que son objetos brillantes muy distantes. Al analizar como esas sombras bloquean la luz de fondo emitida por los quásares, podemos deducir muchas de las propiedades del gas absorbente, como dónde está, de qué está compuesto y qué temperatura tiene”, precisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario