martes, 2 de noviembre de 2010


¿Cuántas veces se puede reciclar?
El reciclaje es parte de un proceso circular en el que los desechos vuelven a convertirse en materia prima para fabricar nuevos productos>
..,1--MORE--.
Así, una y otra vez, reduciendo la generación de basura y la extracción de recursos naturales. Esta es al menos la teoría, pues a veces la práctica resulta algo diferente.
¿Cuántas veces se puede reciclar en realidad el papel, el vidrio, el plástico o los metales? ¿Es posible fabricar productos con estos materiales sin tener que recurrir a recursos naturales? Un mismo papel no podría estar reciclándose una y otra vez de forma indefinida.
Para transformar este material usado en otro nuevo igual hay que someterlo a un proceso de pulpado, llevar a cabo distintas operaciones de lavado y pasarlo por una serie de filtros. Y esto hace que la fibra de celulosa de la que se compone se vaya deshilachando y acortado, reduciendo su consistencia y su longitud. Se estima que, como media, la fibra de celulosa puede ser reutilizada unas seis veces.
Hasta estos seis ciclos, de media, el desecho volverá de nuevo al comienzo para repetir otra vez la historia, evitando el uso de recursos naturales. Pero al alcanzar ese punto, la fibra estará tan deteriorada por los sucesivos reciclajes que se quedará en los filtros de la planta de tratamiento. El círculo se rompe. Esto significa que resulta imprescindible ir incorporando al proceso fibra virgen extraída de árboles para renovar la materia prima.
En la práctica, esto ocurre en el propio contenedor azul donde los ciudadanos tiran este material usado, cuando el papel y el cartón que ya fue reciclado se mezcla con otro que llega ahí por primera vez.









No hay comentarios: