lunes, 26 de julio de 2010

INTERESANTE INICIATIVA ECONOMICA PARA LOS ESTUDIANTES


India revela prototipo de computadora a 35 dólares

MUMBAI, India (AP) — Luce como un iPad pero cuesta catorce veces menos: India ha presentado el prototipo de una tableta de pantalla táctil a un costo de 35 dólares para los estudiantes, que espera empezar a producir para el 2011.
Si el gobierno consigue un fabricante, la computadora con sistema operativo Linux será una de las numerosas innovaciones "más baratas del mundo" producidas en India, que ya ofrece el automóvil compacto Nano a 100.000 rupias (2.125 dólares), un purificador de agua a 16 dólares y la cirugía a corazón abierto a 2.000 dólares.
La tableta puede utilizarse como procesador de texto, para navegar la red y para videoconferencias. También trae una opción a energía solar —importante en el interior de la India_, aunque a un costo extra.
"Esta es nuestra respuesta a la computadora de MIT de 100 dólares", dijo el ministro de desarrollo de Recursos Humanos, Kapil Sibal, al Economic Times al presentar el artefacto el jueves.
En 2005, Nicholas Negroponte, cofundador del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, reveló un prototipo de computadora portátil de 100 dólares para niños en el mundo en desarrollo. India lo rechazó por considerarla demasiado cara y se embarcó en un esfuerzo de años para desarrollar una opción más barata.
La computadora de Negroponte terminó costando unos 200 dólares, pero en mayo su asociación sin fines de lucro llamada Una Portátil por Niño dijo que planeaba lanzar una tableta básica por 99 dólares.
Sibal apeló a estudiantes y profesores de las universidades técnicas indias de elite para desarrollar la tableta de 35 dólares después de recibir una respuesta "tibia" del sector privado. Espera poder rebajar el costo a 10 dólares.
Mamta Varma, una portavoz del ministerio, dijo que los menores precios de los componentes mecánicos y del diseño inteligente lograron reducir el precio. La tableta no tiene disco duro pero usa una tarjeta de memoria, tal como un teléfono móvil. El diseño del aparato reduce costos de material.
Varma dijo que varios fabricantes mundiales, incluso por lo menos uno de Taiwán, han demostrado interés en fabricar el aparato de bajo costo, aunque no se han concretado acuerdos de fabricación ni distribución. No mencionó esas compañías.
India se propone subsidiar el costo de la tableta para sus estudiantes reduciendo el precio de compra a unos 20 dólares.


Indrhi: Monte Grande es la obra hídrica de mayor impacto económico y social
Su construcción será comenzada este miércoles y se espera que aporte múltiples beneficios
Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)
Esta obra incorporará más de 300 mil tareas al riego por gravedad en el Suroeste y permitirá generar toda la electricidad que consumen Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.
Por eso, la presa de Monte Grande será el proyecto hídrico de mayor impacto económico y social en el país.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Frank Rodríguez, afirmó que el próximo miércoles 28 el Gobierno iniciará los trabajos para su construcción y la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua.
“Esta presa (Monte Grande) es el proyecto más importante en materia de agua se habrá hecho en el país, por sus múltiples beneficios”, dijo Rodríguez.
Pronosticó que con esa infraestructura cesarán las inundaciones en el suroeste, en la cuenca baja del Yaque del Sur, protegiendo a las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Pescadería, Fundación, Ubilla, Peñón y Cabral, entre otras.
Recordó que en esas zonas más de 60 mil personas son afectadas por las inundaciones del Yaque del Sur que, además, deterioran todas las infraestructuras, entre ellas puentes y caminos. Anunció que tambiérn seran construidas obras de control de inundaciones, como muros de defensa en las márgenes del río, alcantarillas de cajón y puentes para drenaje en la carretera de Barahona, en el tramo entre Canoa y Palo Alto.
Indicó que se pondrán bajo riego 300,150 tareas nuevas, que nunca han recibido agua de riego, y se van a mejorar 480 mil tareas que actualmente reciben un riego precario, lo que implicaría un aumento de más de 780 mil tareas bajo riego por gravedad en la zona.
Rodríguez estuvo acompañado en el Encuentro Económico de HOY de otros directivos del Indrhi, como Luis Cuevas, encargado de la División de Operaciones; Nelson Oller, gerente de Operaciones, y José Raúl Pérez, gerente de Planificación.
El director del organismo dijo que Monte Grande suministrará dos metros cúbicos de agua potable mediante conducción por gravedad desde la presa hasta la planta de tratamiento para el acueducto regional Barahaona, Baoruco e Independencia, beneficiando a 51 comunidades.
También evitará el uso de bombeo para regar las plantaciones, permitiendo así ahorros de más de RD$22 millones al año en costos de energía.
La construcción de la presa generará 2,500 empleos, unos 1,100 empleos más demandados para la construcción y mejoramiento de la infraestructura de riesgo y unos 12,500 nuevos empleos permanentes en la actividad agrícola en las zonas bajo riego.
Rodríguez agregó que se crearan otros 1,500 empleos indirectos en actividades no agrícolas y 40 plazas en el sector turismo, guías para excursionistas, así como servicios de apoyo y atención a los visitantes. La presa será aprovechada para generar turismo en la zona, con práctica de deportes acuáticos, pesca de esparcimiento, navegación recreativa en el embalse, senderismo y alojamiento a vacacionistas.
Añadió que la construcción de esa presa incluye la creación de una cooperativa para 120 pescadores para realizar pesca en el embalse.
Pozos en zonas rurales. Nelson Oller, gerente de Operaciones del Indrhi, informó que están construyendo pozos para solucionar el problema de agua potable en zonas rurales. “Estamos cada semana instalando pozos que funcionan como acueductos en comunidades, en zonas donde por la condición no le va a llegar una tubería de agua”, dijo.
Oller indicó que esos pozos dejan muy buenos beneficios a la comunidad, ya que son pozos ganaderos, domésticos, agrícolas y filtrantes. Manifestó que se han abiertos 580 pozos desde agosto del año pasado.
El director del Indrhi destacó que eso cambia la vida de las comunidades, debido a que, muchas veces, en zonas apartadas, por ser mínima su población, no se puede construir un acueducto, por lo que los pozos resuelven su abastecimiento de agua potable.
Rodriguez mencionó que eso impacta mucho a las familias, ya que en zonas rurales deben trasladarse a grandes distancias para buscar agua.
Ingenieros dicen sufrir penurias por falta pagos

Son 25 obras de reconstrucción y reparación de escuelas y la deuda alcanza a $60 millones
Decenas de ingenieros contratistas del Ministerio de Educación sufren profundas penurias económicas junto a sus familiares por el incumplimiento de pagos de 25 obras de reconstrucción y reparación de escuelas públicas en varias provincias del país.
La denuncia fue formulada por el ingeniero Víctor Payano, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), quien demandó del titular de esa institución, licenciado Melanio Paredes, honrar el compromiso contraído con los miembros del gremio que los agrupa y representa.
Sin embargo, el dirigente profesional dijo no creer que los problemas que padecen los ingenieros contratistas hayan sido provocados por el ministro de Educación, debido a que entiende que el cuello de botella se encuentra en la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar que no ha tramitado ni procesado las cubicaciones.
Recordaron que esa dependencia oficial es dirigida por el viceministro de Educación, Giovanni Romero, quien no es ingeniero, por lo que ese sector profesional no se siente representado por él, razón por la cual la misma debería tener como titular a un colegiado conforme con las leyes 61 60 que creó al Codia y la 6200 que norma el ejercicio de la ingeniería, la arquitectura y la agrimensura.
El presidente del Codia recordó que el 30 de junio del pasado año fueron sorteadas por el Ministerio de Educación en la sede central del gremio 25 obras de reconstrucción y reparación de centros educativos ubicados en el interior del país.
Añadió que atendiendo a promesas de pronto pago y para honrar los compromisos con la institución oficial, algunos responsables de las obras se endeudaron con dinero prestado, mientras otros adquirieron a crédito materiales de construcción y hasta hipotecaron casas y vehículos.
Reconocimientos
Por sus aportes al desarrollo del país, el empresario José Luís Corripio, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el Ministro de Deportes, Felipe-Jay-Payano y el periodista Juan Bolívar Díaz, serán reconocidos por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) durante el ceremonial de reconocimientos a diez colegiados distinguidos.
La actividad a será celebrada en el Patio Español en la sede del Codia este viernes 30 a partir de las 7:00 de la noche, se iniciará con un discurso del presidente de la organización, ingeniero Víctor Payano, quien resaltará las acciones positivas realizadas por los homenajeados en beneficio de la colectividad nacional.