martes, 20 de julio de 2010

REFLEJOS AUN DE LA RECESION ECONOMICA



Bajó en un 5% el ritmo de construcción de viviendas en EEUU durante junio
Por Agencia ( EFE ) El comienzo de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó en un 5 por ciento durante junio y quedó en una tasa anualizada de 549.000 unidades, después de una caída del 15 por ciento en mayo, informó hoy el Departamento de Comercio.
El ritmo de junio fue el más bajo en ocho meses y la caída fue peor que la esperada por la mayoría de los analistas que había previsto una disminución del 3 por ciento a una tas
a anualizada de 575.000 unidades.
En comparación con junio de 2009, el inicio de obras fue un 5,8 por ciento menor el mes pasado, y ha bajado casi un 75 por ciento del ritmo febril registrado en 2006, poco antes del colapso del sector inmobiliario.
También disminuyó el mes pasado el número de casas en construcción a una cifra de 450.000, sin precedentes, después de que los constructores se apuraron a completar las obras para sacar provecho de un crédito impositivo que expiró el 30 de junio.
La cifra de obras terminadas, en consecuencia, subió un 26 por ciento en junio a una tasa anualizada de 886.000 unidades,
Los pe
rmisos de construcción, que se consideran un indicador de la actividad futura, subieron un 2,1 por ciento el mes pasado como reflejo, principalmente del incremento del 20 por ciento en los permisos para unidades multifamiliares.
Los permisos para la construcción de casas unifamiliares bajaron un 3,4 por ciento a la tasa anualizada de 421.000, la más baja desde abril de 2009.
Los permisos y los comienzos de obra habían aumentado rápidamente a principios de año cuando los constructores se apuraron a cumplir con el plazo del gobierno para beneficiarse con el subsidio a los compradores de casas.
Para calificar los compradores debían tener firmado un contrato de venta al 30 de abril y el cierre de la transacción antes del 30 de junio

ESTABLECE RECORD HIDRAULICO




Presa china recibe entrada récord agua por segundo
Entran 70 mil metros cúbicos, con lo que ha roto cifra de caudal máximo desde 1998
Pekín. EFE. La presa de las Tres Gargantas, el proyecto hidrológico más grande del mundo situado en el centro de China, ha alcanzado un caudal de entrada de 70.000 metros cúbicos de agua por segundo, con lo que ha superado el récord histórico de 1998.
La Corporación China Tres Gargantas, compañía que gestiona la instalación, explicó que el aumento del caudal se debe a la enorme cantidad de lluvias registradas desde hace días en los cursos altos del río Yangtsé, según la agencia oficial Xinhua.
"El caudal máximo es alto, pero no excede la capacidad diseñada de 100.000 metros cúbicos de agua por segundo. La presa puede superar el reto con facilidad", remarcó Cao Guangjing, presidente de la empresa gestora.
Con el objetivo de evitar la acumulación, la presa abrió sus compuertas para evacuar hasta 40.000 metros cúbicos de agua por segundo.
De hecho, se espera que el nivel de las aguas alcance un máximo de 175 metros de altura, una cifra a la que nunca antes se había llegado y que supone el primer gran examen a la obra desde que entró en pleno funcionamiento, en 2008.
Hasta la fecha, el récord pertenecía al año 1998, con 50.000 metros cúbicos, en una temporada de lluvias muy intensas en la que murieron 4.150 personas en el centro y sur del país y que obligó a evacuar a más de 18 millones de residentes.

MIENTRAS EN R.D. SE VIVE UNA OLA DE CALOR AGOBIANTE


Sudamérica sufre por la ola de frío
Ya son 80 los muertos que ha dejado este invierno en cinco países de América del Sur. Intemperie, indigencia y calefactores defectuosos son las principales causas de los decesos.
De los cinco países azotados por una ola de frío inusual, Argentina parece ser el que está sufriendo con más fuerza su rigor.
El número de fallecidos por hipotermia llegó a 13, el pasado domingo.
En lo que va de la estación invernal, 33 personas han muerto debido a artefactos o instalaciones de calefacción en mal estado.
Bebés y ancianos
Según el último conteo, 18 personas han fallecido de hipotermia, en Bolivia, país cuya región oriental, de clima cálido subtropical, es la que ha resultado más afectada por las bajas temperaturas. Entre ellas, se registran las muertes de dos bebés.
Brasil, un país no necesariamente asociado con temperaturas bajo cero, registró la muerte de al menos nueve personas en el sur del territorio, la mayoría de ellas debido a la falta de techo y abrigo.
El estado de Santa Catarina, limítrofe con Argentina, vio descensos de temperatura a casi 8 grados bajo cero.
En Paraguay, falleció de hipotermia un anciano de 80 años, lo que elevó la cifra de fallecidos a cinco. Uruguay reporta dos muertos por la misma razón.
En Chile, el frío cobró la vida de dos personas en la capital, Santiago, donde los termómetros han caído a 2 grados bajo cero.

El "friaje" peruano
En Perú, la palabra "friaje" alude a las temperaturas extremas que tienen lugar, cada año, y el país andino está acostumbrado a ellas.
Sin embargo, en las últimas semanas han muerto unas 105 personas debido a enfermedades respiratorias, pero no está claro cuántas de ellas murieron a causa del frío.
Las viviendas de diversas localidades de la provincia de Puno, en el sureste del país, fueron afectadas por vientos huracanados. El frío de 23 grados bajo cero continúa causando estragos entre los habitantes de pueblos situados a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Algunas medidas
El gobierno de Perú decidió repartir unas 250 de alimentos entre las localidades más afectadas por el frío.
Los bolivianos se preparan para una serie de ciclos de frío que podrían extenderse hasta
agosto. Por lo pronto, el Ministerio de Educación suspendió las clases por dos días para evitar la propagación de las gripes.
En Paraguay, las autoridades han habilitado albergues para instalar a los indigentes de las calles de Asunción y municipios circundantes.
En Chile, las autoridades declararon el estado de emergencia en la región de Aysén, a unos 1.600 kilómetros al sur de la capital, con temperaturas de entre 10 y 15 grados bajo cero, las nevadas mantienen aisladas a algunas poblaciones.
También, miles de cabezas de ganado ovino y bovino se encuentran en riesgo de morir de inanición por falta de forraje, y las autoridades han declarado estado de emergencia.

PRESIDENTE OBAMA PARTIDARIO DE USAR ENERGIA RENOVABLE, COMO EL VIENTO Y EL SOL

EEUU busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama quiere que los trabajadores federales reduzcan sus viajes de negocios y el uso de automóviles para ir de la casa a la oficina, como parte de los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de invernadero por el gobierno federal.
La Casa Blanca anunció el martes que el gobierno buscará medios para reducir en 13% para 2020, si se compara con los niveles de 2008, las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero por fuentes indirectas, como los empleados que manejan sus automóviles.
Obama instruyó este año a las oficinas federales a reducir la contaminación de fuentes directas, como edificios y automóviles gubernamentales, en un 28% durante la próxima década.
El gobierno federal es el mayor consumidor de energía en Estados Unidos y las reducciones combinadas equivaldrían a eliminar las emisiones de 235 millones de barriles de petró
leo, dijo la Casa Blanca.
Los viajes de empleados representan la mayor categoría de lo que la Casa Blanca llama fuentes indirectas de contaminación, así que la principal manera de limitarlas será alentar a los empleados a viajar menos por razones
de negocios y usar el transporte púbico para ir a la casa al trabajo y del trabajo a la casa.
Otras fuentes indirectas son los desperdicios y la energía que se pierde por la transmisión ineficiente de electricidad.
El anuncio permite a Obama mostrar algunos avances en la reducción de emisiones incluso en momentos en que el Senado se apresta a debatir una propuesta de ley de energía que carece de los límites a las emisiones de gases de invernadero que deseaba el presidente.

En una declaración, Obama dijo el martes que el gobierno es el mayor consumidor de energía. "El gobierno tiene la responsabilidad de usar la energía sabiamente, de reducir el consumo, mejorar la eficiencia, usar energía renovable, como el viento y el sol y reducir costos", dijo el presidente.

LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR


DERRAME PETROLERO
Detectan una filtración en fondo del Golfo de México .
AP
Washington
La campana que cubre el pozo roto en el fondo del Golfo de México comenzó a permitir la filtración de petróleo y gas, pero las autoridades federales mantendrán el tapón por ahora, informó ayer lunes el funcionario designado por el gobierno para coordinar la respuesta al derrame.
La fuga de combustible, que comenzó el domingo en la noche, no es “de mucha importancia”, dijo el almirante de la Guardia Costera retirado Thad Allen, generando alivio entre aquellos que pensaban que la tapa estaba creando demasiada presión bajo el suelo marino, lo que podría significar que la campana que impidió la salida de petróleo desde el jueves tendría que abrirse.
Allen dijo que British Petroleum podría seguir las evaluaciones evaluando cómo funciona el tapón y mantenerlo cerrado, al menos por otras 24 horas.